Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las alicantinas cobran pensiones un 30% inferiores

Enfermeras trabajando en un hospital

Rubén Peñalba

Alicante —

Las mujeres de la provincia de Alicante cobran, de media, 339 euros menos que sus compañeros. Según un estudio de CCOO, la jubilación media de las alicantinas apenas llega a los 614 euros, mientras que la de sus compañeros alcanza los 954 euros.

Desde el departamento de Mujer y Formación de l'Alacantí i les Marines, María Candelas, ha achacado “a la desigualdad en el mercado laboral” entre sexos que ha cifrado en un 30 por ciento y que coloca a las mujeres de la provincia en un nivel adquisitivo “realmente bajo” y las aboca a situarse “en muchas ocasiones bajo el umbral de la pobreza”.

Según el estudio, el 46 por ciento de todas las pensionistas cobra una pensión de viudedad que oscila entre los 481 euros si es menor de 60 años, 636 euros para mayores de 65 años y 735 euros si tienen cargas familiares.

Además, el 45% de mujeres tienen al finalizar su vida laboral una jubilación media de 646 euros, una cantidad “claramente insuficiente para afrontar una vida digna e inferior” y que es 379,54 euros al mes menor a la de los hombres.

“Frente a estos datos, los varones mayoritariamente cobran la pensión de jubilación: el 81% de los varones pensionistas cobran una pensión de jubilación cuya media asciende a 1.025 euros, 379 euros más que las mujeres con este tipo de pensión”, ha agregado.

Además, el informe saca a la luz que de las más de 157.000 mujeres que tiene derecho a cobrar una pensión, apenas 70.000 la perciben tras una vida laboral. El resto, lo son por viudedad (72.000), orfandad (5.800), incapacidad (7.400) y familiar (770). Frente a esos datos, de las 147.000 pensiones masculinas, más de 119.000 lo son tras una vida laboral.

Por ello, desde CCOO se ha expuesto que entre los factores que determinan las pensiones está la “desigualdad salarial, la brecha sectorial, las lagunas en la vida laboral a causa de la temporalidad y la contratación a tiempo parcial”. Motivos que “ocasionan que las mujeres hagan frente a sus jubilaciones y situaciones de incapacidad con menos recursos que los varones”.

Así, han exigido a los poderes públicos que “arbitren las medidas necesarias” para eliminar la brecha entre sexos y para establecer un “empleo digno y estable” para mujeres y hombres que permita vivir en condiciones “dignas tanto en la vida laboral como en las edades de jubilación”.

Etiquetas
stats