Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres años ya del enorme misterio de Khrystyna Savenchuk en Xàbia

Una de las concentraciones en homenaje a Khrystyna Savenchuk realizadas por su instituto

elDiariocv

Xàbia —

En un nuevo ejercicio contra el más feroz de los olvidos, el Instituto Número 1 de Xàbia volverá a tributar este viernes en el descanso de las 10.40 horas un acto de recuerdo a Khrystyna Savenchuk, la estudiante de 15 años del centro educativo que desapareció del municipio el 20 de mayo de 2014, en uno de esos enormes misterios que agrandan con el tiempo su carácter inexplicable.

Desde el día en que desapareció, nada se ha sabido de la chica. Fue vista por última vez por su padre a las siete y media de la mañana de aquel 20 de mayo de 2014, cuando salía de casa supuestamente para dirigirse al instituto, al que no llegó. La familia interpuso en seguida una denuncia por su desaparición.

Desde entonces, las hipótesis sobre su paradero han sido múltiples. La hipotética lentitud de las investigaciones fue objeto de debate en un pleno de Xàbia y se organizaron batidas en su búsqueda en Les Planes del Montgó y también en el marjal de Sagunt. Sin éxito. Krystyna es de origen ucraniano y llevaba tres años en España.

Se han barajado inmuerables hipótesis sobre su desaparición. Cuando el IES Número 1 recordó a su alumna en el primer aniversario, se apuntó a que hubiera sido retenida contra su voluntad por alguna mafia de tráfico de personas. La investigación se habría ralentizado además por la necesidad de la Policía Judicial de pedir la colaboración de otros países, como Rusia. En aquella concentración, el director del instituto, Vicent Chorro, leyó una carta de la escritora Pepa Guardiola donde se describía la angustia de los padres por un año sin respuestas.

Siempre se ha pensado que la desaparición de Khrystyna Savenchuk podría estar vinculada a un caso de violencia de género. Se relacionó su posible huída con un chico de origen ruso residente en Alemania que habría anulado su voluntad a través de las redes sociales. Los padres de la adolescente descubrieron días después de su desaparición una carta de despedida.

Pese a todo, el instituto de Xàbia no pierde la esperanza de que Krystyna regrese. Este viernes lo volverá a demostrar tres años después. Una eternidad.

Etiquetas
stats