Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A 27 grados en el centro de mayores de Calp porque el aire acondicionado lleva roto desde noviembre

A la izquierda, imagen de archivo del interior del centro cívico. A la derecha, la temperatura que marcaba el pasado domingo

elDiariocv

Dénia —

Este pasado domingo era día de baile en el centro cívico de Calp. Pero tomar parte en esta actividad lúdica resultó muy complicado. Como además era uno de las primeras jornadas de bochorno de este año en todo el litoral mediterráneo, los mayores que acudieron a las instalaciones para disfrutar de la jornada, pasaron calor, bastante calor. La temperatura marcaba 27 grados, aunque la sensación de canícula era aún más intensa. La razón, que el aire acondicionado del centro no funciona. Y no lo hace desde noviembre.

El ayuntamiento de Calp, gobernado por el popular César Sánchez, quien es además presidente de la Diputación de Alicante, mantiene en estas condiciones el principal espacio público para los mayores de la población debido a que, como no están aprobados los presupuestos de 2017, no hay ahora mismo una partida presupuestaria para reparar el aire acondicionado. En estos 7 meses, el gabinete municipal tampoco ha aprobado un gasto extraordinario para solventar el problema.

Esto último fue denunciado este lunes por el grupo de Facebook Defendamos Calp y encrespó los ánimos de la oposición. El portavoz de Compromís, Ximo Perles, tildó la situación de “vergonzosa y escandalosa”, porque “afecta a personas mayores que sufren alto riesgo de deshidratación”. Perles subrayó que la explicación de que ahora mismo no están aprobados los presupuestos “no es válida” ya que “para otras cuestiones que les interesa sí que se dan prisa en aprobar gastos extraordinarios, pero se ve que el bienestar de los usuarios del centro cívico no es prioritario”.

“Denunciamos esta falta de sensibilidad”, advirtió por su parte el portavoz socialista, Santos Pastor, quien reveló que la sensación de calor en esas instalaciones se dispara debido a la gran cristalera de la fachada. Pastor exigió al ejecutivo local, integrado por el PP y dos grupos independientes, “medidas de choque, independientemente de que estén aprobados o no los presupuestos, porque la tardanza en arreglar la rotura no tiene ninguna justificación”.

Ya pasó lo mismo en verano de 2014

Llueve además sobre mojado. No es la primera vez que los mayores de Calp se quedan sin aire acondicionado. Lo mismo sucedió en agosto de 2014, lo que provocó entonces, según denunció el PSPV, que el ambiente del recinto fuera “asfixiante”. En este caso el ayuntamiento tardó una semana en reparar la avería justo en uno de los momentos con temperaturas más altas de aquel periodo estival.

En la actualidad, tampoco es la única deficiencia que sufre el centro cívico calpino: desde el incendio que tuvo lugar el pasado mes de noviembre tampoco se ha arreglado el techo de la cocina, lo que impide cocinar allí los menús de las instalaciones.

Etiquetas
stats