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La reivindicación ferroviaria de la Marina y la Safor viaja hasta Alicante

Lo que queda del antiguo trazado del tren hacia Gandia y Carcaixent, en las inmediaciones de Dénia.

Sergi García

Dénia —

Nuevo intento para sumar apoyos a la campaña por el Tren de la Costa impulsada por ayuntamientos y sociedad civil en la Marina Alta y la Safor. La reivindicación, plasmada en el llamado Acord de Dénia, consensuado recientemente por todo tipo de entidades de las dos comarcas, y a la que se ha adherido también alguna de la Marina Baixa, viaja ahora hasta Alicante. El próximo martes se votará en la Diputación de Alicante ese acuerdo de consenso, que reclama la inclusión de inversión para ejecutar el tren Gandia-Dénia -primera fase del Tren de la Costa- en los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año. Y es que el grupo de Compromís ha presentado ese Acord de Dénia para su debate en la institución provincial.

Es una iniciativa más para reforzar la campaña ciudadana puesta en marcha por partidos políticos, empresarios, sindicatos y asociaciones de diversa índole que se han sumado ya al acuerdo, y que desembocará el 5 de mayo con una concentración en Dénia.

La propuesta de dictamen de apoyo al Acord de Dénia la firma el portavoz del grupo Compromís en la diputación, Gerard Fullana, que destaca que la propuesta pide que todos los partidos se adhieran a la misma. En su opinión, “es una anomalía democrática que en cerca de 40 años de democracia el Tren de la Costa sea aún un reclamo que el gobierno del Estado todavía ni se haya planteado”. Y esa es una situación, recalca, que “en especial afecta a la ciudadanía de la Marina Alta, que está doblemente discriminada en transportes con una AP-7 de pago y sin alternativas de transporte público”, por lo que “urge que nos lo plantemos de inmediato”.

Asimismo, Fullana ha recordado que la ciudadanía de la provincia de Alicante recibirá la mitad de inversión que la media estatal en el proyecto de presupuesto presentado por Mariano Rajoy, en un caso “humillante de discriminación”.

Por último, el diputado y concejal en Xaló anuncia que su grupo “iniciará conversaciones para estudiar que la Diputación de Alicante se pueda sumar a la inversión como prevé el manifiesto y como, de hecho, ya se ha producido en otros ámbitos, como es la inversión en carreteras del Estado en el caso de las rotondas de Calp”, y añade que “el tren no tiene color político, es cosa de todas y todos”.

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