Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tren regresa al Puerto de Alicante

El primer convoy que une el Puerto de Alicante y el centro peninsular

Rubén Peñalba

Alicante —

Más de tres años después de su último viaje, un tren de mercancías ha conectado el Puerto de Alicante este viernes con el mundo. Se trata de convoyes de 700 toneladas repartidas en 400 de longitud que harán los viajes de ida y vuelta desde la estación de Madrid-Abroñigal cada viernes.

Este mismo viernes ha hecho su primer trayecto y mañana tomará el camino de regreso a la capital. Al acto ha asistido el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.

El tren, programado por Renfe y gestionado por Terminales Marítimas del Sureste (TMS), permite conectar el centro peninsular con una salida directa al Mediterráneo encarado hacia el Canal de Suez, y a la inversa ofrece a la industria alicantina acceder al centro. Así lo ha entendido Gisbert, que ha asegurado que el proyecto “animará” a la economía valenciana a subirse a un tren sin necesidad de que esas mercancías “hayan pasado por el puerto”.

Echávarri ha defendido una “periodicidad estable” y se ha comprometido a visitar “empresa a empresa de esta ciudad y esta provincia” para que no “tengan que irse a otro puerto” para que exportar sus mercancías.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha agregado que un tren de 400 metros y esa capacidad permitirá sacar de la carretera sesenta camiones, con la ventaja medioambiental que ello supone. En esta nueva línea también participa el grupo naviero valenciano 'Boluda'.

Etiquetas
stats