Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tripartito quiere el parque central en la agenda política

Interior de la estación Alacant Terminal

Rubén Peñalba

Alicante —

El equipo de Gobierno en Alicante quiere que el desarrollo del parque central no quede en el olvido y por eso se ha puesto como “prioridad” este martes que Avant, ADIF y el Gobierno central tengan en la agenda política el soterramiento de las vías y la ejecución del proyecto.

“En cuanto a la Estación Intermodal, prevista en la Operación Integrada 2 (OI2), más allá de la solución definitiva, pensamos que se puede ir avanzando y en la zona liberada por la zona soterrada se pueden iniciar las operaciones urbanísticas para que en esta legislatura se pueda poner en marcha el inicio de lo que sería el parque central”, ha indicado el portavoz de Guanyar, José Antonio Fernández Cabello.

La decisión se ha adoptado en la cuarta reunión del pacto de gobierno, en la que además se ha decidido destinar el remanente de tesorería a ejecutar proyectos sostenibles como factores prioritarios en la acción de gobierno en lo que resta de año.

Cabello ha indicado que el tripartito prevé destinar “buena parte” del remanente, unos 25 millones de euros, a inversiones “beneficiosas para los ciudadanos” y evitar “priorizar” el pago de deuda, que “se pagará, pero sin sacrificar inversiones sostenibles”, ha señalado.

Asimismo, se rehabilitará el centro de interpretación de la Memoria Histórica en la plaza Séneca.

En cuanto a Ikea, el tripartito sigue a la espera de que Conselleria “más pronto que tarde, cierre ya, definitivamente, el tema de la ATE”, ha afirmado Cabello que ha pensado que será “desestimada”.

Así, ha considerado que “el tema de Ikea” en Rabassa debe volver a competencias del Ayuntamiento“ y ha subrayado que el tripartito tiene que ”ofrecer“ una serie de ”opciones y alternativas ventajosas“ para la empresa y para la ciudad ”dentro del término de Alicante“.

En ese sentido, Fernández Cabello ha recomendado a la multinacional “romper con Ortiz” y “hablar directamente” con el equipo de Gobierno y “buscar las mejores soluciones, siempre que sean respetando al pequeño comercio y renunciando al macrocentro”.

Por su parte el portavoz de Compromís, Natxo Bellido ha anunciado que se espera que “a lo largo del mes de marzo” se tenga una comunicación de la administración autonómica sobre la resolución de la ATE y que, a partir de ahí, habrá “una actitud proactiva” hacia la multinacional sueca.

Por cierto, que el tripartito –PSPV, Compromís, Guanyar Alacant--, tiene previsto celebrar una jornada de reflexión en el mes de mayo para determinar los puntos que deben marcar la política local a largo plazo. Una jornada que dependerá, sin embargo, de que no se convoquen nuevas elecciones generales porque de lo contrario se postergaría para más adelante.

Etiquetas
stats