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La elección del programa de copia de seguridad

backup
¿Habéis oído alguna vez el dicho, más vale prevenir que curar ? Pues en el campo de la informática deberíais ser más que precavidos. Murphy acecha y puede aparecer en el momento menos pensado. Una pérdida de datos es una pérdida de tiempo. Una pérdida de tiempo es un desperdicio de dinero. La pérdida de un documento único, ya es un desastre en sí mismo, imaginad cientos o miles de ellos.

Tanto si empleamos el pc para trabajo como si lo empleamos para ocio realizar  copia de seguridad  de nuestros datos es una necesidad en todos los sistemas de información para mantener la integridad de datos y la seguridad.

Si estamos buscando un software de copia de seguridad definitiva que te ayude a proporcionar copia de seguridad de datos fácil, acceso a los datos e integridad de datos describimos a continuación algunas de las características que debe cumplir.

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Por qué lo voy a instalar si lo puedo llevar en un pendrive

Pen-drive
  En cuanto un compañero de trabajo, un familiar o un vecino se enteran de que se te da bien la tecnología, te conviertes en su  técnico informático  de cabecera. Y esto a menudo implica tener que hacer visitas a sus casas o despachos, a ver cuál es el último estropicio que le han hecho a su ordenador y, sobre todo, a ver cómo puedes solucionarlo.

Para los que estamos acostumbrados a lidiar con computadoras desde hace mucho tiempo sabemos que un  programa portable  puede ser una gran solución para salir de un aprieto. Conforme la tecnología ha ido avanzando este tipo de programas también lo ha hecho. El asunto es averiguar si debemos dejar de lado todos los  programas instalables  para pasar a usar solo  programas portables.

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Qué tarjeta gráfica necesito

Se tiene la errónea creencia de que los informáticos sabemos de cualquier tema en el ámbito de las tecnologías. A pesar de que sí que conocemos a grandes rasgos cualquier tema que se nos plantee, también es cierto que solo somos especialistas en algunos terrenos y no en otros. Por ejemplo en el tema de este artículo debo de reconocer que era prácticamente analfabeto y si a vosotros os pasa igual quizás este post arroje luz a la hora de compraros vuestra nueva tarjeta gráfica.

Intel

Elegir una tarjeta gráfica no es fácil, y no sólo por el enorme catálogo que encontramos disponible a día de hoy, sino también por el propio desconocimiento de buena parte de los consumidores que, a su vez, se dejan llevar por recomendaciones inadecuadas, fanatismos, publicidad o “chollos”. Es evidente que si la "cartera" no es problema cuanto más dinero nos cueste, más prestaciones nos ofrecerá. Pero para el caso de las tarjetas gráficas podríamos gastarnos más dinero que en el resto de componentes y no cubrir correctamente nuestras necesidades.

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Cómo instalar correctamente un disco SSD

Cómo describí en el artículo  ¿Disco duro HDD o SSD? con fecha 15/01/17 de este mismo espacio una de las mejoras que se pueden realizar a un ordenador, bien sea portátil o sobremesa es el cambio de unidad de disco duro. En los últimos años hemos tenido una evolución tecnológica que ha puesto al alcance del mercado de consumo los discos SSD (Solid-State Drive), discos de memoria sólida, que, para resumir, diríamos que son similares a las memorias USB que tan acostumbrados estamos a utilizar. Esto tiene una serie de ventajas en nuestros equipos que hacen muy atractivo el cambio de tecnología o adquirir un ordenador nuevo con este tipo de discos. Por eso vamos a ver cómo instalar correctamente un disco SSD y alargar la vida de tu ordenador unos cuantos años más.

data storatge

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de conexión del disco duro que queremos sustituir. Lo más habitual es que sea SATA, pero puede ser tipo 1, 2 o 3. Es importante verificar qué valores admite la placa base del ordenador para encontrar un disco SSD con interfaz SATA compatible. Una conexión SATA puede transmitir datos a una velocidad de 150, 300 o 600 MB/s dependiendo de si es de tipo 1, 2 o 3.

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Cómo reducir el tamaño del archivo PST de Outlook

Como responsable del departamento de informática de mi empresa os voy a explicar un caso práctico que apliqué en mi trabajo y que me ahorró muchos quebraderos de cabeza.

La mayoría de vosotros conoceréis el gestor de correo de Microsoft Office, Outlook, ese programa que la mayor parte de empresas utiliza para la gestión del correo electrónico. No íbamos a ser la diferencia. Pues bien, hay dos problemas. Uno el tamaño de la carpeta de archivos personales que es como Microsoft llama al famoso archivo PST, el cuál llega a ocupar varios Gb y llega a convertirse en muy pesado para mover los datos por los ordenadores, más aún cuando los ordenadores no son de última generación. El segundo problema es cuando el usuario al que le vas a crear un nuevo archivo PST tiene una estructura ya creada en su bandeja de entrada, la de enviados o en ambas, y partir de una estructura limpia no le va hacer gracia. Si sigues leyendo verás como lo logré.

Con motivo del cambio de año y de que el archivo que contiene los correos no aumenten de manera exponencial conforme avance el año y se haga insufrible trabajar con Outlook seguiremos este procedimiento para mantener la estructura de carpetas que cada uno de los usuarios tenga configurada en su gestor de correo.

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¿Disco duro HDD o SSD?

La tecnología avanza y los discos duros con ella. Estos son parte fundamental de nuestros equipos ya que es donde se almacena toda la información que generamos. A la hora de comprar uno, ¿cuáles son las características que debemos tener en cuenta? Los que tenéis dudas al respecto de este problema espero que queden solucionadas al fin de este post.

Interior de un hdd

Debido al momento económico que vivimos este es quizás el parámetro que más tenemos en cuenta, pero no el más importante. La diferencia económica entre un HDD y un SSD aún a día de hoy es bastante notable, aunque con el paso del tiempo va disminuyendo.

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Haz que internet trabaje para ti

Os voy a hablar de IFTTT. Un servicio que nos ofrece la posibilidad de integrar aplicaciones que, en principio parecen totalmente desconectadas. Con esta idea, podemos automatizar tareas y que determinadas acciones de una aplicación realicen lo propio en otra aplicación sin que, además, tengamos que hacer nada. Sólo configurarlo una vez. 

Os pongo varios ejemplos para que me entendáis mejor. Quien no tiene, por ejemplo, cuentas en Dropbox, Gmail, Spotify, Facebook, Instagram o Twitter. Pues bien, imaginad por ejemplo que los ficheros adjuntos que recibís en la cuenta de Gmail tenéis por costumbre guardarlos en una carpeta, por lo que pueda pasar. O que cuando colgáis una foto en Instagram también la queréis compartir en vuestro Facebook, por lo que realizáis dos tareas. O quizás más útil todavía, poder recibir en vuestro móvil un SMS con la previsión meteorológica del tiempo que va hacer mañana en vuestra ciudad. Todo esto, e infinidad de cosas más podemos hacer con IFTTT, haciendo que Internet trabaje para nosotros. 

Las siglas del nombre corresponden a “if this then that”, que podríamos traducir como “si esto entonces aquello”, una estructura condicional habitual y poderosa usada en programación que permite ejecutar determinada acción (that) según una condición (this).

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Perfiles de usuario en Chrome

Vista de lectura. Pulse Alt+Mayús+A para obtener ayuda de accesibilidad.

Una de las características más valiosas de Google Chrome es la posibilidad de crear diferentes perfiles para el mismo programa, es decir, si el mismo PC con un mismo usuario de Windows lo utilizan los tres miembros de la casa, podemos tener un perfil de Chrome para cada uno de ellos, cada uno con sus marcadores y con su configuración personalizada. Aunque no es la utilidad que yo le doy como os contaré al final del artículo.

Hace un tiempo todos vimos en la parte superior derecha de Chrome cómo apareció una especie de etiqueta con un nombre: Usuario. Justo a la izquierda de los botones de minimizar y cerrar la ventana. Esto sucedió tras una actualización del navegador y es una de las mejores opciones que los ingenieros de Google nos han podido aportar. Gracias a esta opción podemos cambiar de usuario en unos pocos clics.

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Trabajar en la nube

Todo el mundo utiliza términos como "trabajar en la nube", "súbelo a la nube" o "descárgalo de la nube", pero ¿en qué nos ayuda trabajar de esta manera actualmente? En primer lugar definamos lo que es " la nube". El concepto de la nube se basa en servicios que se brindan a través de Internet.

Almacenar en la nube

Se puede decir que es un nuevo modelo de uso de los ordenadores y dispositivos móviles. Ya que todo lo que normalmente tendrías en tu ordenador, programas o archivos, pasa a estar en servidores a los que puedes acceder mediante Internet. A diario utilizamos servicios que están en la nube, como el correo electrónico, las redes sociales, etc. La nube nos ayuda a comunicarnos, a compartir, organizar, almacenar y encontrar tu información con gran rapidez. Trabajar en la nube nos aporta un punto de productividad del que hace unos años no disponíamos.

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¡A la carga!

Una de las principales preocupaciones que nos generan nuestros dispositivos electrónicos es la duración de la batería. Hay muchos factores que afectan al consumo: tamaño de la pantalla, brillo de la misma, wifi encendido, tecnología del microprocesador y placa base, unidad óptica en funcionamiento, tipos de programas empleados, etc... Pensad que la garantía de cualquier dispositivo es de 2 años mientras que la batería tiene una garantía de 6 meses.

La mayoría de los ordenadores portátiles actuales incluyen baterías de litio que permiten al menos trabajar más de cuatro horas sin necesidad de enchufar el dispositivo a ninguna fuente de alimentación.

El rendimiento de la batería se va perdiendo desde el primer día, pero no es observable hasta ya pasado un tiempo. El inconveniente de las baterías es que su rendimiento va bajando con el tiempo, es decir, pasados unos dos años o un poco menos, notaremos que la batería ha perdido un rendimiento considerable, y tendremos que conectar nuestro ordenador cada vez con más frecuencia a la red eléctrica.

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