eldiario.es

Menú

Máquinas virtuales

Máquina virtual 1

En informática una máquina virtual es un software que simula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Este software en un principio fue definido como “ un duplicado eficiente y aislado de una máquina física". La acepción del término actualmente incluye a máquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningún hardware real.

Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de esta “computadora virtual”.

Seguir leyendo »

Cómo acceder de forma remota al PC desde tu lugar de vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones muchas veces necesitamos acceder a nuestro ordenador de casa. Ahora que empieza a llegar el verano, muchas personas se mudan a su segunda residencia o también llega el momento de un merecido descanso. Si en el primer caso tienes la necesidad de entrar a tu ordenador de casa, ya sea para hacer algún trabajo puntual o para obtener algún archivo voy a explicarte las opciones de que dispones para acceder de forma remota al PC desde tu lugar de vacaciones.

Aquí tenemos que tener en cuenta diferentes formas de conexión que podemos utilizar, ya sea directa, a través de un programa que nos sirva de intermediario o conectando a la nube. Depende un poco de qué es lo que necesitamos y cómo queremos acceder para que un método u otro sea el recomendado para cada entorno de trabajo. Además, también influirá desde qué dispositivo nos vamos a conectar. No es lo mismo hacerlo desde un smartphone que desde un portátil.

Seguir leyendo »

Ampliar la RAM de mi portátil

Una de las razones por las que dudamos a la hora de comprar un ordenador entre sobremesa o portátil es a la hora de las ampliaciones.

Hace aproximadamente un año compré un flamante portátil TOSHIBA para los comerciales de la empresa donde trabajo. En un principio los requisitos de hardware no eran muy exigentes por lo que me decidí por un procesador Intel i5, con 4gb de RAM y 1Tb de disco duro, todo ello pilotado por Windows 7 Professional.

Con el paso del tiempo, como suele ocurrir, el sistema se ha vuelto lento y las aplicaciones tardan en cargar. ¿Cuáles son las opciones que tengo para hacer que la cosa mejore?

Seguir leyendo »

Ante todo mucha calma

Amigo informático 1

Seguir leyendo »

Cómo optimizar el funcionamiento de mi flamante disco SSD

Ya vimos en un artículo anterior ¿Disco duro HDD o SSD?” que una unidad SSD es una buena inversión, pero al igual que cualquier dispositivo de almacenamiento, puede fallar. De hecho, no es tan raro. Al igual que con las unidades tradicionales siempre hay que establecer una buena solución de copia de seguridad y se pueden tomar medidas para maximizar la vida útil de su SSD.

Todos los SSD tienen un número limitado de escrituras antes de que se desgasten, pero la mayoría de los usuarios probablemente nunca llegará a ese límite porque es muy alto así que no debemos preocuparnos en exceso y podemos disfrutar de nuestro SSD. La mayoría de los SSD modernos se convertirá en obsoleto antes de que mueran, pero eso no significa que no podamos hacer algunos ajustes para optimizar el funcionamiento y maximizar la vida de tu SSD.

Activar el modo AHCI en la BIOS.

Seguir leyendo »

La elección del programa de copia de seguridad

backup
¿Habéis oído alguna vez el dicho, más vale prevenir que curar ? Pues en el campo de la informática deberíais ser más que precavidos. Murphy acecha y puede aparecer en el momento menos pensado. Una pérdida de datos es una pérdida de tiempo. Una pérdida de tiempo es un desperdicio de dinero. La pérdida de un documento único, ya es un desastre en sí mismo, imaginad cientos o miles de ellos.

Tanto si empleamos el pc para trabajo como si lo empleamos para ocio realizar  copia de seguridad  de nuestros datos es una necesidad en todos los sistemas de información para mantener la integridad de datos y la seguridad.

Si estamos buscando un software de copia de seguridad definitiva que te ayude a proporcionar copia de seguridad de datos fácil, acceso a los datos e integridad de datos describimos a continuación algunas de las características que debe cumplir.

Seguir leyendo »

Por qué lo voy a instalar si lo puedo llevar en un pendrive

Pen-drive
  En cuanto un compañero de trabajo, un familiar o un vecino se enteran de que se te da bien la tecnología, te conviertes en su  técnico informático  de cabecera. Y esto a menudo implica tener que hacer visitas a sus casas o despachos, a ver cuál es el último estropicio que le han hecho a su ordenador y, sobre todo, a ver cómo puedes solucionarlo.

Para los que estamos acostumbrados a lidiar con computadoras desde hace mucho tiempo sabemos que un  programa portable  puede ser una gran solución para salir de un aprieto. Conforme la tecnología ha ido avanzando este tipo de programas también lo ha hecho. El asunto es averiguar si debemos dejar de lado todos los  programas instalables  para pasar a usar solo  programas portables.

Seguir leyendo »

Qué tarjeta gráfica necesito

Se tiene la errónea creencia de que los informáticos sabemos de cualquier tema en el ámbito de las tecnologías. A pesar de que sí que conocemos a grandes rasgos cualquier tema que se nos plantee, también es cierto que solo somos especialistas en algunos terrenos y no en otros. Por ejemplo en el tema de este artículo debo de reconocer que era prácticamente analfabeto y si a vosotros os pasa igual quizás este post arroje luz a la hora de compraros vuestra nueva tarjeta gráfica.

Intel

Elegir una tarjeta gráfica no es fácil, y no sólo por el enorme catálogo que encontramos disponible a día de hoy, sino también por el propio desconocimiento de buena parte de los consumidores que, a su vez, se dejan llevar por recomendaciones inadecuadas, fanatismos, publicidad o “chollos”. Es evidente que si la "cartera" no es problema cuanto más dinero nos cueste, más prestaciones nos ofrecerá. Pero para el caso de las tarjetas gráficas podríamos gastarnos más dinero que en el resto de componentes y no cubrir correctamente nuestras necesidades.

Seguir leyendo »

Cómo instalar correctamente un disco SSD

Cómo describí en el artículo  ¿Disco duro HDD o SSD? con fecha 15/01/17 de este mismo espacio una de las mejoras que se pueden realizar a un ordenador, bien sea portátil o sobremesa es el cambio de unidad de disco duro. En los últimos años hemos tenido una evolución tecnológica que ha puesto al alcance del mercado de consumo los discos SSD (Solid-State Drive), discos de memoria sólida, que, para resumir, diríamos que son similares a las memorias USB que tan acostumbrados estamos a utilizar. Esto tiene una serie de ventajas en nuestros equipos que hacen muy atractivo el cambio de tecnología o adquirir un ordenador nuevo con este tipo de discos. Por eso vamos a ver cómo instalar correctamente un disco SSD y alargar la vida de tu ordenador unos cuantos años más.

data storatge

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo de conexión del disco duro que queremos sustituir. Lo más habitual es que sea SATA, pero puede ser tipo 1, 2 o 3. Es importante verificar qué valores admite la placa base del ordenador para encontrar un disco SSD con interfaz SATA compatible. Una conexión SATA puede transmitir datos a una velocidad de 150, 300 o 600 MB/s dependiendo de si es de tipo 1, 2 o 3.

Seguir leyendo »

Cómo reducir el tamaño del archivo PST de Outlook

Como responsable del departamento de informática de mi empresa os voy a explicar un caso práctico que apliqué en mi trabajo y que me ahorró muchos quebraderos de cabeza.

La mayoría de vosotros conoceréis el gestor de correo de Microsoft Office, Outlook, ese programa que la mayor parte de empresas utiliza para la gestión del correo electrónico. No íbamos a ser la diferencia. Pues bien, hay dos problemas. Uno el tamaño de la carpeta de archivos personales que es como Microsoft llama al famoso archivo PST, el cuál llega a ocupar varios Gb y llega a convertirse en muy pesado para mover los datos por los ordenadores, más aún cuando los ordenadores no son de última generación. El segundo problema es cuando el usuario al que le vas a crear un nuevo archivo PST tiene una estructura ya creada en su bandeja de entrada, la de enviados o en ambas, y partir de una estructura limpia no le va hacer gracia. Si sigues leyendo verás como lo logré.

Con motivo del cambio de año y de que el archivo que contiene los correos no aumenten de manera exponencial conforme avance el año y se haga insufrible trabajar con Outlook seguiremos este procedimiento para mantener la estructura de carpetas que cada uno de los usuarios tenga configurada en su gestor de correo.

Seguir leyendo »