eldiario.es

Menú

La elección del programa de copia de seguridad

- PUBLICIDAD -

backup
¿Habéis oído alguna vez el dicho, más vale prevenir que curar ? Pues en el campo de la informática deberíais ser más que precavidos. Murphy acecha y puede aparecer en el momento menos pensado. Una pérdida de datos es una pérdida de tiempo. Una pérdida de tiempo es un desperdicio de dinero. La pérdida de un documento único, ya es un desastre en sí mismo, imaginad cientos o miles de ellos.

Tanto si empleamos el pc para trabajo como si lo empleamos para ocio realizar  copia de seguridad  de nuestros datos es una necesidad en todos los sistemas de información para mantener la integridad de datos y la seguridad.

Si estamos buscando un software de copia de seguridad definitiva que te ayude a proporcionar copia de seguridad de datos fácil, acceso a los datos e integridad de datos describimos a continuación algunas de las características que debe cumplir.

Un programa de copia de seguridad de PC dispone de 5 características muy importantes.

  1. Debe ser rápida y eficiente . Los datos de copia de seguridad se pueden configurar para ser almacenados en CD, DVD,  dispositivos NAS  o discos duros externos. La elección del dispositivo de almacenamiento adecuado es crucial en la copia de seguridad de datos. CDs y DVDs ofrecen pequeños espacios de almacenamiento, mientras que los discos NAS y los discos externos proporcionan grandes espacios.

  2. Debe ser accesible en cualquier momento y en cualquier lugar . Esto puede hacerte ahorrar tiempo y dinero durante los eventos no deseados como errores en discos duros, incendios y ataques de virus.

  3. Debe ser programado con una periodicidad determinada.  El software de copia de seguridad se puede configurar para realizar una copia de seguridad programada por hora, semanal, mensual o en cualquier horario que se ajuste a sus necesidades.

  4. Debe de estar comprimida.  El empleo de compresión cambia el formato de datos para que ocupe menos espacio en disco durante la copia de seguridad. Esto es importante sobre todo si estamos hablando de terabytes de almacenamiento.

  5. La información debe de estar cifrada.  El programa de copia de seguridad de PC  debe de ser capaz de realizar el cifrado de datos. El cifrado cambia los datos en un código de modo que se convierta en ilegible especialmente si se trata de pasar a través de una red. Esto es fundamental, en particular en las empresas con los archivos confidenciales. El descifrado se realiza entonces para que los datos sean legibles de nuevo.

Teniendo en cuenta estas cinco premisas veamos las opciones de software que encontramos, tanto gratuitas como de pago.

Si utilizas Windows, Microsoft desde hace años ofrece un programa integrado con el sistema operativo que permite hacer copias de seguridad. ¿Dónde podéis encontrarlo? Pulsa  Inicio , Panel de Control,  Copias de seguridad y restauración .

backup

Pulsa  Configurar copias de seguridad .

backup

En el caso de la imagen superior cuento en el pc con un disco E: de 500Gb que podría emplear para realizar el  backup . Lo seleccionamos y pulsamos Siguiente.

backup

Nuestro Windows nos recomienda hacer una  copia de seguridad automática  consistente en guardar básicamente lo que hay en nuestro perfil de usuario, Documentos, Imágenes, Vídeos, Música, Escritorio, Descargas, etc... Pero vamos a elegir personalizar la copia, así que seleccionamos la segunda opción y pulsamos Siguiente .

Backup

De esta forma podemos elegir lo que queremos copiar y lo que no. Por ejemplo la imagen superior muestra el caso de sólo querer guardar la Música. haciendo un clic en la casilla de verificación de la izquierda de cada opción se marca o desmarca la misma. Pulsamos siguiente.

backup

Ya sólo nos queda decirle la periodicidad, es decir cuando queremos hacer la copia. Para ello pulsamos la opción de  cambiar programación.

backup

Cambiamos la programación a nuestro gusto y clic en  Aceptar .

Sólo nos queda hacer clic en el botón  Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad . Ah..., y esperar a que termine de hacer la copia, aunque podemos minimizar la ventana  y seguir trabajando.

Aparecerá una ventana similar a esta:

backup

Una vez terminada la copia aparecerá la siguiente ventana:

backup

Operación terminada, pero ¿dónde está la copia de seguridad? Aunque bien es verdad que le hemos dicho que la ubique en E:, ¿dónde pone Windows mi copia de seguridad? Pulsa en  Administrar espacio  para verlo. A continuación, clic en  Examinar . Esto es lo que sale en mi caso:

En mi caso ubica la copia en la carpeta Silverstone, y ¿por qué la llama así? Porque mi equipo se llama Silverstone. Al hacer doble clic en esa carpeta aparece la siguiente ventana:

backup

Que nos permite realizar diferentes tareas, entre ellas  restaurar los archivos  hechos por la copia de seguridad.

El software de copia de seguridad de Microsoft cumple con las 5 premisas que nombramos al principio del post, más o menos, ya que comprime la información y la cifra pero no podemos controlar ni el porcentaje de compresión ni la complejidad de cifrado, cosas que con otro tipo de software si que podemos hacer. Por ejemplo con este:  Fbackup.

No voy a entrar en detalle de como realizar copias de seguridad con él ya que básicamente es parecido al de Microsoft, salvo que con muchas más opciones. Y eso que es gratuito.

Otros programas gratuitos para hacer copias de seguridad son:  Iperius Backup  y  EASEUS Todo Backup.

En cuanto a software de pago uno de los mejores es  Acronis .

Sea cual sea la opción que elijas para hacer la copia de seguridad piensa que más vale perder unos pocos minutos en instalar y configurar cualquiera de estos programas antes que muchísimas horas en recuperar la información perdida tras una catástrofe. No nos damos cuenta lo importante que es nuestra información hasta que la perdemos y ya es demasiado tarde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha