Opinión y blogs

eldiario.es

Dos kenianos ganan la edición más internacional del Maratón de Valencia

Un momento del maratón de Valencia 2016.

El keniano Victor Kipchirchir,  con una marca 2:07.38, ha sido el ganador del Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso 2016 en categoría masculina. En mujeres, la vencedora ha sido Valary Jemeli Aiyabei, también de Kenia, con una marcade  2:24:48,  nuevo récord de la prueba.

Kipchirchir, que pareció lesionarse en la segunda mitad de la carrera,  ha remontado posiciones en el tramo final para acabar venciendo en una emocionante carrera. Gilbert Yegon y Abel Kirui han completado el podio. El record establecido el año pasado por John Nzau Mwangangi (2.06.13) sigue vigente.

Valary Jemeli Aiyabei si pasará a la historia como plusmarquista del maratón de Valencia gracias a su 2:24:48, dos minutos por debajo del anterior record. Nancy Jespkosgei Kiprop, también de Kenia, (2:25:13), seguida de la  etíope Bethlehem Moges Cherenet (2:26:11).

La 10K Valencia, que se celebra al mismo tiempo que el maratón, también ha sido dominada por un atleta keniano: Joseph Kiprono Kiptum( 28:49).  El podio lo ha completado Titus Kipjumba Mbishei (también de Kenia, país cuyos corredores han dominado la prueba), con 28:56, y el español Alejandro Codesal (30:45).

En los 10.000 femeninos, la marroquí Salima Charki ha vencido  (33:53). Las españolas Paula González (34:08), y Laura Méndez ( 34:17) fueron segunda y tercera.

Seguir leyendo »

Primeros cortes de calles este viernes con motivo del Maratón Valencia

Gráfico de los primeros cortes de calles del Maratón Valencia

Los diferentes servicios municipales implicados, especialmente los relacionados con gestión del tráfico, están ultimando ya los preparativos para que este domingo la celebración del 36 Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, uno de los acontecimientos deportivos más importantes y multitudinarios del año, se salde con un nuevo éxito de organización que refrende su condición de categoría Oro junto a las carreras de mayor prestigio del mundo.

En este sentido, este viernes a las 10.00 horas han empezado los primeros cortes de tráfico en los puentes de Monteolivete y la avenida del Profesor López Piñero.

Esos primeros cortes de tráfico, que será desviado por la calle Menorca hacia la avenida de Francia, se llevarán a cabo para instalar el arco de salida de una prueba internacional, el Maratón, en la que se superará la cifra de 18.000 participantes, a los que hay que añadir otros 9.000 corredores más en la prueba 10k.

Seguir leyendo »

El Maratón Valencia, primero con etiqueta de Oro, también será solidario

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso y la 10K que tomarán las calles de Valencia este domingo a partir de las 8.30 horas tendrá un importante componente solidario.

En esta edición, será la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) la entidad escogida por la organización como destinataria de la acción social de la prueba, que además será la primera de España en disputarse con el reconocimiento de la Road Race Gold Label (o Etiqueta de Oro) de la IAAF, que acredita a esta prueba de 42.195 metros como una de las mejores del planeta.

Seguir leyendo »

La EMT ofrecerá servicio gratuito toda la mañana del Maratón Valencia

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, con el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi (centro), y el gerente de EMT, Josep Enric García

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha llegado a un acuerdo con el Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia para que el domingo 20 de noviembre se vea potenciada la movilidad en transporte público para los ciudadanos y los corredores.

Para tal fin, el transporte será gratuito para todos los viajeros y viajeras desde las 5.30 horas hasta las 16.00 horas el domingo 20 de noviembre, día de la carrera.

Los cerca de 29.000 participantes que tomarán la ciudad con motivo del Maratón Valencia Trinidad Alfonso y del 10k paralelo hacen necesario establecer unas vías de trabajo conjuntas entre ciudad y organización para facilitar el acceso a la zona del evento, principalmente a la hora de salida.

Seguir leyendo »

Multitudinari matí d’esport amb la Mitja Marató a València

Eixida de la Mitja Marató aquest diumenge.

La 26a edició de la Mitja Marató Trinidad Alfonso ha omplit d’esportistes els carrers de València el matí d’aquest diumenge. La prova, una de les cites més destacades del calendari, ha reunit més de 13.000 participants.

Celebrada en un circuit urbà amb eixida i arribada al districte del Marítim, era la primera edició que aquesta mitja marató que organitza la Sociedad Deportiva Correcaminos tenia l’etiqueta d’or de la IAAF (Road Race Gold Label), i ha crescut un 7% el nombre de participants.

Els atletes kenians s’han imposat en la prova. Si en categoria masculina ha vençut Stephen Kosgi Kibet, un dels corredors que eixien com a favorits, amb un temps de 0:59:27; en categoria femenina ho ha fet la seua compatriota Peres Jepchichir, actual campiona mundial de la distància, amb un temps d’1:07:09, que estableix un nou rècord pel que fa a les dones en la prova.

Seguir leyendo »

Multitudinaria mañana de deporte con el Medio Maratón en Valencia

Salida del Medio Maratón Trinidad Alfonso, este domingo, en las calles de Valencia.

La 26ª edición del Medio Maratón Trinidad Alfonso ha llenado de deportistas  las calles de Valencia en la mañana de este domingo. La prueba, una de las citas más destacadas del calendario, ha reunido a más de 13.000 participantes.

Celebrado en un circuito urbano con salida y llegada en el distrito de El Marítim, era la primera edicicón en que este medio maratón que organiza la Sociedad Deportiva Correcaminos contaba con la etiqueta de oro de la IAAF (Road Race Gold Label), y ha crecido un 7% el número de participantes.

Lo atletas kenianos se han impuesto en la prueba. Si en categoría masculina ha vencido Stephen Kosgi Kibet, uno de los corredores que partían como favoritos, con un tiempo de 0:59:27; en categoría femenina lo ha hecho su compatriota Peres Jepchichir, actual campeona mundial de la distancia, con un tiempo de 1:07:09, que establece un nuevo récord por lo que se refiere a las mujeres en la prueba.

Seguir leyendo »

Talls de carrers i canvis en l’EMT aquest diumenge per la Mitja Marató València

Corredors en la passada edició de la Marató de València.

València està ja preparada per a acollir una de les seues grans cites anuals del running. I és que més de 13.500 corredors del món participaran aquest diumenge des de les 9.00 hores en la Mitja Marató València Trinidad Alfonso, organitzada per l’SD Correcaminos, la qual cosa suposa un increment del 7% respecte de l’any passat.

Una prova en què a més regnarà el bon oratge, ja que, segons fonts de l’Agència Estatal de Meteorologia (AEMET), el matí començarà amb núvols alts que aniran escampant al llarg del dia.

La 26a edició de la cursa consta de 21.097,5 metres, que transcorreran per diferents carrers de la ciutat (vegeu-ne el plànol), fet que obligarà a tallar carrers i a suprimir o desviar diferents línies de l’Empresa Municipal de Transports (EMT).

Seguir leyendo »

Cortes de calles y cambios en la EMT este domingo por el Medio Maratón Valencia

Varios corredores en la pasada edición del Maratón Valencia

Valencia está ya preparada para acoger una de sus grandes citas anuales del running. Y es que, más de 13.500 corredores del mundo participarán este domingo desde las 9.00 horas en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos, lo que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado.

Una prueba en la que además reinará el buen tiempo ya que, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la mañana empezará con nubes altas que se irán disipando a lo largo del día.

La 26ª edición de  la carrera consta de 21.097,5 metros que discurrirá por diferentes calles de la ciudad (ver plano), lo que obligará a cortar calles y suprimir o desviar diferentes líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Seguir leyendo »

Valencia se prepara para acoger la primera carrera popular de oro de España

Maite Girau (centro), junto a Elena Tejedor, Vicente Tarancón y Paco Borao (derecha).

Valencia abre sus puertas a los más de 13.500 corredores del mundo que participarán en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos.

La 26ª edición de la carrera de 21.097,5 metros de la ciudad ha hecho historia y se ha convertido en referencia mundial con la consecución de la Road Race Gold Label de la IAAF.

Por ello, la Ciudad del Running se vestirá de oro el 23 de octubre a partir de las 9.00 horas de la mañana por este logro que se produce por primera vez en la historia de las carreras de España.

Seguir leyendo »

Un Maratón y Medio Maratón con récord de participación nacional y extranjera

Varios corredores en la pasada edición del Maratón Valencia

Valencia, la Ciudad del Running, ha vuelto a hacer historia con sus dos grandes carreras. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado también por el club runner decano de la ciudad, han batido todos los registros históricos de participación.

Ya son más de 13.000 corredores los inscritos en el Medio Maratón Valencia del próximo 23 de octubre mientras que en el Maratón Valencia son 17.500 los inscritos a falta de un mes y medio para la celebración de la prueba, según han informado este lunes fuentes de la organización.

Estas cifras de participación de ambas citas atléticas han mejorado los récords de corredores inscritos en 2015 con 12.518 runners en el medio maratón y 16.682, en la distancia de los 42.195 metros.

Seguir leyendo »