Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro partidos aprobarán el primer presupuesto post Rus en la Diputación de Valencia

El diputado de Hacienda, el socialista Toni Gaspar

Miguel Giménez

Valencia —

La próxima semana -el día 22- serán abordados en Comisión de Hacienda y el 29 de diciembre serán aprobados en pleno los presupuestos de la Diputación de Valencia para 2016, unas cuentas que ascienden a casi 449 millones de euros, un 1,35 por ciento menos que los de 2015, y se caracterizan porque han sido consensuadas por el PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida.

Éste es un presupuesto diferende después de 25 años con mayorías del Partido Popular en la institución provincial, ya que ha tenido que ser negociado “en un breve periodo de tiempo”, explicaba el diputado de Hacienda y alcalde de Faura, Toni Gaspar, quien también destacaba que “es un documento vivo, con capacidad de evolución, y que está marcado por contemplar menos planes y más dinero y mayor autonomía para los Ayuntamientos”.

El descenso en los ingresos se justifica porque no se contemplan los 15 millones obtenidos en 2015 por la venta extraordinaria de activos (letras del tesoro). Por el contrario, aumentan los ingresos vía impuestos y transferencias del Estado, “sin embargo, no se llega a compensar totalmente ese descenso y hay una reducción de 6,7 millones”, apuntaba el diputado de Hacienda.

Así mismo, insistía en que los ingresos -el 95% son fijos porque provienen de transferencias del Estado- son seguros, “no son mérito de ningún gobierno”, mientras que el “caballo de batalla” se encuentra en el gasto. Se ha eliminado la partida de 3,2 millones de euros previstos para la televisión provincial o se han reducido en 1,5 millones por los intereses, así como también se ha restructurado el gasto.

Nuevas prioridades

Otra de las características de las nuevas cuentas son las apuestas del nuevo equipo de gobierno provincial, con una apuesta por la Igualdad, por la comarcalización, por la transparencia y por las políticas de inclusión social, cuya dotación aumenta en un 20 por ciento hasta alcanzar aproximadamente los siete millones de euros. También se incrementa el dinero que se destina al Plan de Empleo -que pasa de 2,5 a 3,2 millones, “y aún se podría aumentar más”- y se duplica el presupuesto de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), “con la diferencia de que ahora serán los ayuntamientos los que decidirán a qué se destinará el dinero en sus municipios”.

Gaspar se reunirá con todos los grupos la próxima semana para acabar de perfilar el documento, “de momento hemos visto muy buena voluntad en algunas fuerzas, aunque haya diferencias de matices”. El diputado socialista también ha querido destacar que el presupuesto se va a aprobar en el mes de diciembre, “igual que ha venido pasando en la última década con un gobierno del PP en mayoría absoluta”.

Etiquetas
stats