Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El doble asesinato de Llíria “es un fracaso porque se ha llegado tarde”

La concentración celebrada a las puertas del ayuntamiento de Llíria con motivo del último asesinato

Miguel Giménez

Valencia —

Después de que el pasado sábado (7 de noviembre) se celebrara a Madrid una multitudinaria manifestación para exigir acciones contra la violencia machista, este domingo se vivía en la localidad valenciana de Llíria un nuevo episodio cuando dos mujeres -madre e hija- eran asesinadas por un hombre de unos 40 años, expareja de la hija (este fin de semana se producía también otra muerte de una joven en Córdoba).

Sin embargo, tan sólo una de las dos mujeres será contabilizada como víctima a causa de la Ley Integral de Violencia de Género, con lo que ya se elevan a nueve las muertes catalogadas como violencia machista en la Comunitat Valenciana en lo que llevamos de año, circunstancia que denuncian desde la Coordinadora Feminista de Valencia.

El supuesto autor del doble homicidio tenía una orden de alejamiento que supuestamente habrían incumplido los dos miembros de la pareja de común acuerdo para la entrega del niño que tenían en común, aunque como reconocen desde Delegación del Gobierno, los hechos todavía se están investigando.

Desde la Coordinadora Feminista, Ángela Escribano lamentaba que antes de llegar hasta este punto “ha fallado la prevención y la detección”, ya que se tendría que haber investigado si la expareja tenía autorización para tener armas y acceso a las mismas, así como tampoco entienden que, con una orden de alejamiento, el padre tuviera acceso al niño.

Escribano alertaba ante el hecho de que no hubiera dispositivos de alarma o que la policía no la tuviera protegida, “no hay recursos suficientes en materia de violencia de género”, al tiempo que denunciaba que falla una ley que es “propositiva y no impositiva, simplemente propone medidas”; la falta de formación, “en la mayoría de los casos esta formación es voluntaria”; o que no se actúe hasta el ámbito penal, “estamos ante un fracaso porque se ha llegado tarde”.

Desde la Coordinadora Feminista también cargaban contra una judicatura “muy conservadora, que se resiste a aplicar la ley”, con lo que la violencia de género “está normalizada”.

Antecedentes

Tal y como informan desde el TSJ valenciano, la pareja tenía un procedimiento en curso en el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Valencia como consecuencia de un atestado policial tras una asistencia hospitalaria a la mujer el pasado 5 de abril. Inicialmente, la víctima se negó a declarar. En una segunda comparecencia explicó las lesiones como un accidente doméstico y no como una agresión de su pareja.

A pesar de ello, el juez, de acuerdo con fiscalía, acordó, en el seno de una causa abierta por maltrato habitual, una orden de alejamiento de 300 metros e incomunicación por cualquier medio. Esta orden, medida cautelar, está aún en vigor. El procedimiento está en fase de calificación fiscal para pasar a juicio. El alejamiento se comunicó oportunamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Asesinadas a tiros

Los hechos se producían alrededor de las 17 horas del domingo, cuando el presunto autor acudía a una cita con su expareja y la madre de ésta para entregarle al hijo que tenían en común, un niño de cuatro años que resultó ileso. Al parecer, el hombre bajó del coche y disparó a bocajarro a las dos mujeres.

Concentraciones de repulsa

Una declaración institucional aprobada en el pleno por el Ayuntamiento de Llíria -que ha decretado tres días de luto oficial- y concentraciones de repulsa a las puertas de las distintas administraciones valencianas han servido para condenar el doble crimen, una nueva muestra de violencia machista.

Etiquetas
stats