Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asociaciones gitanas manifiestan su repulsa a la violencia machista

El domingo se produjo un doble asesinato en la localidad valenciana de Llíria

EFE

Valencia —

La Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana y las asociaciones de mujeres gitanas Arakerando, Chachipén, Al Romalén y Romí han condenado “todas las violencias machistas que están aconteciendo en nuestro país” y manifiestan su “mayor repulsa” a estos hechos.

El pasado domingo dos mujeres, madre e hija, ambas gitanas, fallecieron en la localidad valenciana de Llíria al ser tiroteadas supuestamente por la expareja de esta última.

La federación y las asociaciones señalan, en un comunicado conjunto, que, aunque la violencia de género “no distingue de etnia”, les “duele especialmente la violencia machista ejercida contra las mujeres gitanas, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de, al menos, cuatro de nosotras”.

“El maltrato machista -añaden- no debe excusarse de ninguna manera en la cultura gitana”, y aseveran que la violencia de género “no tiene cabida en nuestra sociedad ni tampoco puede tenerla en la comunidad gitana”.

Para la federación y las asociaciones gitanas “no se debe tolerar ningún comportamiento machista”, y señalan que “no hay ninguna tradición ni costumbre que pueda servir de justificación” de estos hechos.

Del mismo modo, animan al conjunto de la ciudadanía y a los poderes públicos a que “hagan de la lucha contra el terrorismo machista una cuestión de Estado”, de manera que se pongan los recursos posibles para evitar que siga aumentando el número de personas asesinadas y maltratadas.

Instan asimismo a los hombres y mujeres gitanos y gitanas de toda condición a que “se pongan del lado de las víctimas y a que no fomenten ni permitan expresiones de machismo en su entorno”.

“No queremos que haya más asesinadas ni maltratadas cualquiera que sea su pertenencia étnica”, agregan, y ofrecen su colaboración a la sociedad y a las instituciones en esta lucha que “es de todas y todos”.

Etiquetas
stats