Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de basuras se congelará en Valencia y su área metropolitana

Una planta de basuras de Manises

Carlos Navarro Castelló

La tasa de basuras o tasa TAMER, que está incluida en el recibo del agua, dará un pequeño respiro el año que viene a los miles de habitantes de la ciudad de Valencia y de los otros 43 municipios que están integrados en la Entidad Metroplitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE).

Según han informado a eldiariocv.es fuentes de este organismo, la tasa quedará congelada el año que viene “con el objetivo de reforzar la disminución aplicada en el presente ejercicio”.

Además, desde la entidad que preside la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano, han asegurado que la previsión es que “en 2018 se pueda volver a bajar”.

Y es que, el año pasado se aprobó una reducción de un 6% para los domicilios con un consumo de menos de 65 metros cúbicos y de un 3% para los consumos de entre 65 y 195 metros cúbicos. Con estas medidas se rebajó la tasa de car al presente año “al 90% de los domicilios del área metropolitana”.

El canon se congela

El otro gran concepto que grava el recibo del agua, el canon de saneamiento, quedará congelado en 2017 tras años de subidas. Como ya avanzó eldiariocv.es, esta tasa se mantendrá en todos los tramos y municipios de la Comunitat.

Y es que, la Entidad Pública de Tratamiento de Aguas Residuales (EPSAR), en los últimos años de gestión de los populares, subió este canon un 3,1% en 2012, un 20% en 2013, un 10% en 2014 y un 3% en el presente ejercicio, subidas aprobadas tras saltar a la luz el caso Emarsa que según las investigaciones judiciales ha supuesto un saqueo de unos 25 millones de euros en la depuradora de Pinedo.

Con las actuales tarifas que se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de media en todo 2016, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.

Etiquetas
stats