Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Circuito nace en el año 2001. Ofrece durante 8 meses al año, de jueves a domingo, una programación de actuaciones de humor, en la que espectáculos de compañías de toda España, recorren los locales que componen el mismo, actualmente 15 locales de Valencia y poblaciones como Torrente, Manises, Almàssera, Massanassa y Xirivella. Cada mes hay unas 45-50 actuaciones (hay días que hay hasta 5 actuaciones en diferentes locales), lo que supone unas 400 actuaciones por temporada de 8 meses.

Circuito Café Teatro: Húmor y éxito desde 2001

María Minaya y Rafa Alarcón, creadores del Circuito Café Teatro San Miguel.

El Circuito Café Teatro ya está consolidado, pero, ¿C-omo surgió la iniciativa?

El Circuito lo creamos en el año 2001 (hace ya 14 años), cuando Rafa y yo teníamos respectivamente 23 y 24 años. Ambos éramos aún estudiantes y nos conocíamos por grupos de teatro universitarios. Ya nos movíamos por actuaciones en locales pero en aquel entonces no había nada organizado y eran actuaciones puntuales difíciles de programar para un local y difícil de conseguir para un artista.

Pensamos que la unión hace la fuerza y que si nosotros nos encargábamos de hacerles el trabajo de programar a los locales, podríamos conseguir tener una programación estable de espectáculos de café teatro. Además de compartir gastos de publicidad y tener más visibilidad.

¿En qué consiste el Circuito Café Teatro San Miguel Valencia?

El Circuito Café Teatro San Miguel Valencia ofrece durante 8 meses al año, de jueves a domingo, una programación de actuaciones de humor, en la que espectáculos de compañías de toda España, recorren los locales que componen el mismo, actualmente 15 locales de Valencia y poblaciones como Torrent, Manises, Almàssera, Pobla de Vallbona o Valterna. Cada mes hay unas 45-50 actuaciones (hay días que hay hasta 5 actuaciones en diferentes locales), lo que supone unas 400 actuaciones por temporada de 8 meses.

Una temporada teatral del Circuito consta de una gala de humor de bienvenida en septiembre realizada en un teatro grande, 4 programaciones bimensuales de octubre a mayo, y concluye con un gran evento, un Concurso de 3 días en junio en el que participan los grupos mejor valorados por los espectadores.

Actualmente la entrada a las actuaciones es gratuita, si bien es necesaria una consumición mínima de 6€. El Circuito tiene ya un público fiel que acude a las actuaciones confiado, a pesar de que los grupos participantes no sean todos conocidos, por la calidad y variedad ofrecida en la programación del Circuito: monólogos, esquetches de humor, magia cómica, teatro gestual, clown, cabaret, canción de humor, etc…

Con 14 años de andadadura ya se puede hacer balance. ¿Qué objetivos cumplidos os satisfacen más?

  • Consolidar el teatro de pequeño formato como un género, con una programación estable en Valencia, contribuyendo así a crear público aficionado al teatro.
  • Ofrecer una salida laboral a los actores y compañías valencianas.
  • Potenciar un ocio cultural para un público de un amplio rango de edades.
  • Fomentar el crecimiento de nuevos autores y compañías, ayudar a la consolidación o mantenimiento de las ya existentes, gracias a nuestra labor de comunicación.
  • Crear un espacio en el que actores, directores y autores puedan exhibir sus trabajos.
  • Consolidar Valencia y su Circuito Café Teatro como punto de referencia a nivel nacional a la hora de crear iniciativas parecidas y como lugar de encuentro para los grupos de otras Comunidades Autónomas.
  • Consolidar el Concurso de final de Temporada como un evento anual de referencia en Valencia.

En tiempos de tantos cambios, sois unos veteranos de la escena cultural valenciana. ¿Pensabáis que el Circuito Café Teatro San Miguel iba a durar tanto?

Cuando empezamos no pensábamos en el futuro, sólo en el presente, la verdad, pero la realidad es que desde el primer año tuvo muy buena respuesta y nuestro hobby se convirtió en una empresa de gestión cultural, Frescultura, especializada en comedia, que produce, programa y representa a muchos artistas. El Circuito Café Teatro es una oferta cultural y de ocio plenamente consolidada en la ciudad aunque no por ello podemos relajarnos. El público es cambiante. Jóvenes nuevos que no nos conocen y gente que crece con nosotros, tiene hijos, y es una realidad se aparta de salir tanto. Pero sí, estamos orgullosos de haber conseguido, cosa nada habitual, que una propuesta cultural siga tantos años. Y estamos también orgullosos de la calidad de los espectáculos y de nuestro público, un público educado, respetuoso, exigente y fiel.

Creemos que hacemos una buena aportación a la agenda cultural de la ciudad como una alternativa de ocio saludable y divertida, con una programación estable de actuaciones de humor que atraen a todo tipo de público y de todas las edades (de 18 a 99). Nuestra labor cultural pasa también por ofrecer una plataforma a los artistas (actores de toda la geografía española pasan por nuestros locales ofreciendo sus creaciones más diversas, si bien los de aquí tienen prioridad).

Hay que decir que el Circuito se ha podido mantener y consolidar gracias a tener un patrocinador, cerveza San Miguel y durante algunas años tuvimos también ayuda de Diputación y pequeña aportación de Teatres pero hace ya tiempo y ahora ni siquiera en las bases hay opción posible.

¿El Circuito es un trampolín a la fama o al éxito para los artistas?

Nunca hemos pretendido que el circuito sea un espacio amateur ni un lugar de paso hasta poder llegar a otro. El Circuito es un espacio, o mejor dicho, muchos espacios para ir a ver café teatro, un formato particular de teatro que se caracteriza por el lugar donde se realiza (bares con escenario), por la proximidad del público, por la variedad de propuestas y porque el hecho de que sean de humor a veces la subique en un tono digamos “canalla” pero la variedad es abrumadora.

Los espectáculos que programamos son de gente profesional que compagina esto con sus otros trabajos de actor (en series, teatros, audiovisual, etc…). También es verdad que nosotros damos cabida también a gente más joven, más cercana a las escuelas de interpretación, pero siempre con espectáculos trabajados que vemos antes de programar. La selección es larga y difícil entre muchísimas propuestas.

Aún así seguro que hay nombres que han llegado a ser muy conocidos y pasaron muchas veces por el circuito como el caso de Ju Ja, Teatro Instantaneo o Manu Badenes. De hecho en nuestro primer concurso en junio de 2002 estuvo y ganó el primer premio Xavi Castillo, que justo ahora vuelve a estar programado.

¿Durará otros 14 años el Circuito Café Teatro San Miguel?

A nosotros nos queda mucha pila y nos gustaría que esto pudiera continuar, ya que como producto funciona, gusta y es muy variado.

Sobre este blog

El Circuito nace en el año 2001. Ofrece durante 8 meses al año, de jueves a domingo, una programación de actuaciones de humor, en la que espectáculos de compañías de toda España, recorren los locales que componen el mismo, actualmente 15 locales de Valencia y poblaciones como Torrente, Manises, Almàssera, Massanassa y Xirivella. Cada mes hay unas 45-50 actuaciones (hay días que hay hasta 5 actuaciones en diferentes locales), lo que supone unas 400 actuaciones por temporada de 8 meses.

Etiquetas
stats