Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación sube casi un punto con respecto a 2011: 53,56%

Ximo Puig, votando en Morella (Castellón).

Los candidatos de la Generalitat Valenciana han comenzado a votar en las elecciones valencianas más reñidas, según las encuestas, desde hace 20 años. En contra de algunas previsiones, con datos oficiales pero provisionales comunicados a las 18 horas, la participación no se ha disparado. Llega al 53,56% %, 0,8 puntos más que en las autonómicas y municipales de 2011. En el conjunto de España, la afluencia a las urnas ha sido menor que en la Comunitat Valenciana, del 49,7 % de los votantes.

Fabra y la fiesta de la democracia

El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PPCV, Alberto Fabra, ha invitado este domingo a todos los ciudadanos a participar en “la fiesta de la democracia” para, entre todos, “poder construir el mejor futuro”.

Fabra ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación tras depositar su voto en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón, donde ha llegado acompañado de uno de sus hijos, informa Europa Press. Según ha señalado, “las elecciones municipales y autonómicas son una de las grandes fiestas de la democracia, pues elegimos a las personas que nos tienen que representar en los próximos años desde la proximidad y la cercanía y ponemos a disposición de ellos lo que es nuestro futuro”.

Ximo Puig vota en Morella

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha hecho hincapié en que “estas son unas elecciones fundamentales, es en la autonomía donde se deciden cuestiones básicas para la educación, la sanidad o los servicios sociales”.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que ha ejercido esta mañana su derecho a voto en el colegio electoral de Morella, ha destacado que “hoy es un día muy importante para los valencianos y valencianas, hace mucho tiempo que es necesario que la sociedad tome conciencia de la situación”. Por eso, ha incidido en que “no podemos perder la oportunidad de votar, cada uno debe expresar su opinión libremente pensando en el interés general”.

Para el candidato socialista “estos son momentos de diálogo, de responsabilidad y de pensar en que esta Comunitat tiene grandes posibilidades” y ha remarcado que “debemos hacerlo entre todos y los valencianos demostrarán hoy, una vez más, que son ciudadanos participativos y capaces de tomar decisiones”. Así, ha deseado que “sea una jornada de éxito, fundamentalmente para los valencianos”.

Antonio Montiel y el voto de los residentes en el extrajero

El candidato a la Generalitat Valenciana de Podemos, Antonio Montiel, ha animado a los valencianos y valencianas a participar en las elecciones autonómicas y municipales y ha destacado que estos comicios van a ser “históricos”.

Montiel, que ha acudido a votar a las 10.00 horas en la Real Academia de Cultura Valenciana, ubicada en el centro histórico de Valencia, ha indicado que la de hoy “es una jornada de ilusión” y ha admitido tener la sensación de “estar participando de un momento histórico, en el que podemos dejar atrás aquello que no ha funcionado bien y empezar un camino nuevo”.

El candidato ha lamentado, no obstante, las dificultades que han tenido para votar los valencianos residentes en el extranjero, que son más de 87.000, y ha mencionado que conoce casos de personas que han optado por desplazarse desde diferentes puntos de Europa hasta la Comunitat Valenciana para poder ejercer su derecho a voto.

Blanco: “Els valencians han d´assumir la seua responsabilitat”

“Estic molt content perquè hui és un dia històric, en el que la gent té el poder en les seues mans. Votant podem canviar les coses que no ens agraden, les coses que no funcionen, podem trobar alternatives de futur i per això jo faig una crida a tots els valencians i valencianes a que assumisquen la seua responsabilitat i exercisquen el seu dret, que és anar a votar per a triar l’opció que consideren que pot oferir un futur digne per a tot el poble valencià”, ha dit Ignacio Blanco, candidat d´Esquerra Unida, al votar a València.

“Ens trobem una situació molt difícil com a societat, tenim problemes greus i per això és important que la gent siga responsable i siga conscient que ha de prendre en les seues mans la decisió de futur per al País. En eixe sentit, nosaltres hem fet una campanya engrescadora , il·lusionant i mobilitzadora i esperem que tinga resultat, que la gent s’acoste a votar i que ho faça en consciència i en funció d’allò que creguen més important i necessari per a ells, les seues famílies, per a la classe treballadora i per a tot el poble valencià”, ha afegit.

Punset y la posibilidad de “cambio sensato”

“Hoy se abre por primera vez en décadas una posibilidad de cambio sensato en la Comunidad Valenciana y eso ya es un éxito en sí mismo”. Así se ha pronunciado la candidata de Ciudadanos (C’s) a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, quien ha mostrado su “absoluta confianza” en que los valencianos “decidirán lo mejor” para la autonomía.

Tras depositar su voto, la candidata de C’s ha asegurado que “espera con ilusión y respeto el reparto de fuerzas que hagan los ciudadanos” y ha esperado que “la jornada electoral se desarrolle con normalidad y una alta participación”. “Hay mucha expectación, creo que en esta ocasión los ciudadanos van a darle valor a su voto”, ha afirmado Punset, al tiempo que ha destacado que “seguirá defendiendo desde el ámbito autonómico una gestión ética y cuidadosa de los recursos públicos, como ha hecho desde el Ayuntamiento de Altea”.

Mónica Oltra: “Votar amb alegria”

stats