Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los candidatos a liderar el PSPV optan por campañas cercanas y de pequeño formato

Ximo Puig en un acto de su candidatura a las primarias del PSPV, 'Esquerra en marxa'

Laura Martínez

Los aspirantes a liderar el PSPV huirán de los grandes escenarios y optarán por un gran número de actos en agrupaciones pequeñas. Tanto Ximo Puig, actual secretario general como su rival, Rafa García, optarán en la campaña de primarias por eventos enfocados a explicar el proyecto 'de tú a tú', en formato coloquio.

Aunque de facto llevan varias semanas en campaña, los candidatos tienen diez días a partir de este jueves para convencer a la militancia con una estrategia similar: recorrer la geografía valenciana y celebrar actos con el mayor número de agrupaciones posibles, con presencia en todas las comarcas.

Por parte del equipo del presidente de la Generalitat y actual secretario general pondrán especial atención en acudir a las zonas en las que el reelegido líder del PSOE, Pedro Sánchez, superó en apoyos a Susana Díaz. Los formatos de los eventos los decidirán las agrupaciones socialistas, en clave informal con cenas o picoteos y en las que las bases del partido trasladarán sus quejas y aportaciones a la dirección.

Según explica el equipo de Puig, la línea de estas semanas seguirá la de la precampaña, un tono autocrítico en el que el dirigente intentará convencer a los militantes más críticos con la gestión del comité federal de octubre que forzó la dimisión de Pedro Sánchez de que el presidente de la Generalitat es el mejor garante del futuro de los socialistas valencianos. Una disculpa por los hechos que han defraudado a parte de la militancia en la que Rafa García busca su nicho de voto.

El alcalde de Burjassot, que ha plantado cara al secretario general y al que se considera candidato 'sanchista', pretende una campaña algo más intensa en la que dar a conocer su proyecto político. Del mismo modo que Puig, García organiza encuentros con la militancia en los que se atiende a sus peticiones, parte de ellas incluidas en el documento. Desde su entorno lamentan la falta de tiempo para preparar una campaña y exprimirán hasta el último minuto para dar a conocer al oponente.

García se ha mostrado muy crítico con la actual dirección del partido, a la que se refiere como “los cuatro de siempre”, que han dejado el partido “muerto”. Añade que esa dirección se encontraba “adormecida” ante los problemas de la militancia. Aunque todavía no se ha publicado su proyecto político, ha avanzado en varias ocasiones su defensa la bicefalia en el PSPV entre el líder orgánico y el jefe del Consell; un contrapeso de poder en el partido respecto a quienes detentan cargos institucionales.

El pasado domingo terminó el plazo para la presentación de avales y, tras la jornada de validación, la Comisión Nacional de Garantías ha certificado que ambos precandidatos tenían el apoyo en avales de más del 10% del censo, la cifra mínima exigida para poder presentarse a la secretaría general de los socialistas valencianos. Ximo Puig ha presentado 7.584 avales frente a los 4.411 de su rival y, según la comisión, no se ha registrado ninguna reclamación.

Etiquetas
stats