Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digitall'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

Cómo correr con cabeza. La importancia de la Fisioterapia en la recuperación

Fatiga muscular

Dentro de los factores a tener en cuenta a la hora de preparar una carrera, nos encontramos con la recuperación. Patrick Lange, nuevo campeón del mundo de Ironman con récord en Kona, declaraba que para conseguirlo fue tan importante entrenar bien como recuperarse bien. La Fisioterapia ayuda en esta recuperación para poner el cuerpo a punto para seguir entrenando. El cuidado de las piernas y del cuerpo forma parte del entrenamiento diario.

A pesar de que una sobrecarga puede alejarte de ese objetivo para el que tanto tiempo te has preparado, es sorprendente que aún un gran número de corredores amateurs que entrenan durante meses, obtienen un buen nivel de resistencia y fuerza, invierten en equipación deportiva, en preparadores físicos, nutricionistas, pagan sus cuotas de inscripción, se costean sus desplazamientos y alojamientos, se olvidan de invertir en un buen tratamiento de Fisioterapia de recuperación.

Al hacerlo de esta manera, en un gran número de ocasiones se termina produciendo el temido desenlace que todo corredor quiere evitar: el desencadenamiento de una lesión. Esta situación les obliga a no poder continuar con su plan de entrenamiento, y desgraciadamente no poder participar en la carrera donde habían invertido tanta ilusión, tiempo, esfuerzo y dinero.

En UrbanFisio hicimos un estudio de campo con todos los corredores de una media maratón que se acercaban a la carpa de servicio de Fisioterapia. Mediante una serie de preguntas llegamos a la conclusión de que la gran mayoría no visita al fisioterapeuta de forma regular o incluso no acuden, presentan sobrecargas como norma general e incluso arrastran lesiones cronificadas.

Invertir en recuperación se convierte en un tema de voluntad. Para facilitar el acceso del tratamiento y sin necesidad de desplazarte a un centro, en el mercado existen servicios de Fisioterapia a domicilio de calidad, con excelentes profesionales colegiados, en horarios amplios de lunes a domingo y a precios accesibles.

Vemos que existe un gran desconocimiento y una gran carencia de Fisioterapia. ¿Cómo puede ayudarte un fisioterapeuta si eres corredor?

Mediante una educación preventiva para evitar lesiones asociadas, incidiendo en las más frecuentes.

Mediante el tratamiento precoz de las lesiones que puedan originarse para disminuir el tiempo de recuperación.

Y en el mantenimiento general que sitúe en un estado óptimo a músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones.

Los objetivos de la Fisioterapia van variando en función del momento en el que nos encontremos. No van a ser los mismos cuando se comienza a entrenar, durante el entrenamiento, los días previos a la carrera, los días inmediatamente siguientes, y los días de recuperación y vuelta a la normalidad.

En posteriores publicaciones iremos detallando el papel de la Fisioterapia en cada uno de estos momentos. Confiamos que con la información que os hemos hecho llegar y todo lo que os seguiremos contando, tengáis una idea más global de la Fisioterapia, conozcáis la importancia de la misma en la práctica del running, y lo podáis poner en práctica para que disfrutéis de este deporte de una forma más saludable.

Nickolas Folgueras

Colegiado número 5.576

UrbanFisio

Sobre este blog

Nascut a La Pobla de Vallbona (Camp de Túria) el 1982, he treballat els últims set anys al periòdic Levante-El Mercantil Valenciano, on vaig coordinar les seccions de Política i Economia. Fundador del diari digitall'Informatiu i també redactor en Las Provincias i a l'agència de notícies Colpisa. Vaig ser també president de la Unió de Periodistes Valencians. Sóc periodista sense adjectius.

Etiquetas
stats