Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castelló en Moviment pide la eliminación de las exenciones fiscales a empresas concesionarias de inmuebles públicos

Los cinco partidos políticos se han reunido por primera vez para hablar de fiscalidad

Roger Lorgeoux

Castellón —

Castelló en Movimiento (CsenMov) ha aprovechado la reunión sobre fiscalidad convocada por el bipartito (PSPV-PSOE y Compromís) para solicitar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón que elimine las exenciones fiscales a las empresas concesionarias de inmuebles públicos. Según ha denunciado el concejal, Iñaki Vallejo, la formación asamblearia ha detectado irregularidades en el cobro, “heredadas del PP desde 2012”, según ha explicado, en relación a la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras.

En este sentido, el edil de CsenMov ha lamentado que el bipartito haya hecho caso omiso a la petición realiazada hace dos meses por la formación asamblearia respecto a la elaboración de informe, que permita conocer las sociedades que actualmente disfrutan de ese beneficio fiscal. “Aplicar el IBI y el resto de tasas municipales públicas por igual, incluidas la reclamación de las cantidades impagadas, con efecto retroactivo, conseguiría aumentar la recaudación sin afectar a la mayoría social”, ha expresado Vallejo.

CsenMov ha vuelto a reclamar más diálogo al bipartito para mantener el Pacto del Grau, mediante el cumplimiento de los acuerdos que posibilitan al PSPV y Compromís gobernar en el Ayuntamiento de Castellón. Así, el portavoz de la formación asamblearia, Xavier del Señor, ha reclamado a sendos partidos un cambio de actitud, ya que hasta ahora han mantenido “un rol de pasividad”, tal cual ha advertido.

Precisamente por ello, CsenMov ha decidido abandonar la comisión de seguimiento, creada para velar por la ejucición de los acuerdos del Pacto del Grau .

Con todo, en la reunión sobre fiscalidad, en la que también han participado representantes del PP y Ciudadanos, el equipo de gobierno ha puesto encima de la mesa la posibilidad de revisar el IBI, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el de Actividades Económicas y las tasas de ocupación de vía pública y vados. El teniente de alcaldía de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha asegurado que la decisión de modificar las ordenanzas municipales, buscando siempre el máximo consenso posible, “responde al compromiso de ajustar la política fiscal para favorecer una mayor justicia social en el pago de impuestos y tasas, por un lado, y ayudar a reactivar la economía por otro”.

De esta forma, tras constituir la mesa de trabajo, se ha abierto un plazo para que las formaciones políticas puedan presentar sus propuestas, que se abordarán y debatirán en la siguiente reunión, prevista para el 2 de mayo.

stats