Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castellón acuerda una bajada del 5% del tipo de IBI para 2017

Los concejales del 'Pacte del Grau' han presentado al PP y Ciudadanos su acuerdo sobre fiscalidad

Roger Lorgeoux

Castellón —
  • La negativa de CsenMov a apoyar la rebaja fiscal del bipartito en 2015 provocó la primera desavenencia de gobierno

La revisión de las ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Castellón no volverá a ser un motivo de desavenencia entre los firmantes del ‘Pacte del Grau’, como ocurrió en 2015. Entonces, en el pleno ordinario de octubre, Castelló en Moviment, socio de gobierno, bloqueó con sus cuatro concejales la propuesta presentada por Compromís (4) y PSPV-PSOE (7) al votar en contra, lo que aprovechó el Partido Popular para sumar su mayoría simple de 8 ediles y, con la abstención de los cuatro representantes de Ciudadanos, provocar el primer fiasco del bipartito en la gestión municipal.

La disensión no se repetirá este año después del acuerdo alcanzado entre los tres partidos políticos para impulsar una fiscalidad conjunta con vistas a 2017, en la que destacará la reducción del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5,01%, que pasará del 0,7875% al 0,7475%. También se incluirá la bajada del tipo de canon rústico (del 1,07 al 0,80%). Otra modificación afectará a la nueva tributación para los inmuebles de uso no residencial, a los que se aplicará un 0,85%, aunque sólo al 5% de las unidades fiscales con valores catastrales más altos. Además, el IBI de características especiales del puerto subirá hasta el 0,90%.

La revisión pactada por PSPV, Compromís y CsenMov, y que ha sido presentada al PP y a C’s para que se adhieran, incorporará una modificación de las deducciones fiscales a las familias numerosas, con un carácter más progresivo, al contemplarse tanto el valor catastral del inmueble como la renta familiar. En el caso de existir algún miembro en situación de dependencia, se establecerá el máximo de bonificación por renta.

Con respecto al IBI igualmente se planteará una rebaja para los inmuebles cuya actividad declarada esté relacionada con la cultura, como una forma de compensar el elevado IVA cultural. Así, se beneficiarán las galerías de arte, librerías, salas de cine, teatros, salas de conciertos e inmuebles destinados a la producción y representación cultural. También se sugerirá una bonificación del 30% en el IBI a los inmuebles destinados a uso social (cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión o en proceso de inclusión), tras la certificación de la Concejalía de Bienestar Social.

La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos contemplará un ligero incremento, que compensará la subida en el coste del servicio y que se aplicará por tramos a las unidades fiscales de uso residencial, tomando como referencia el valor catastral de los inmuebles. Del mismo modo, se considerará la creación de un epígrafe diferenciado para las familias en situación de exclusión social.

Al margen de las ordenanzas fiscales, se incorporará el compromiso de solicitar una nueva ponencia catastral en 2017 para ajustar los valores de los inmuebles a la realidad y la creación del Consejo Municipal de Inspección.

Etiquetas
stats