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Cómo hacer que los alumnos vayan al instituto en bicicleta

El Ayuntamiento de Castellón impulsa un plan piloto para fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes que incluye un estudio de mejoras en los viales y la compañía de agentes de movilidad a los usuarios en sus recorridos

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Los agentes de Movilidad Urbana velarán por la seguridad de los jóvenes en los primeros meses

Los agentes de Movilidad Urbana velarán por la seguridad de los jóvenes en los primeros meses

Incentivar los modelos de movilidad sostenible entre los jóvenes de Castellón. Ese es el principal objetivo del programa ‘Al insti en bici’, un plan piloto impulsado por el ayuntamiento para fomentar el uso de la bicicleta en los trayectos al instituto. Se trata de, a partir de un informe previo, establecer unos itinerarios seguros para el desplazamiento hasta el centro de Secundaria, con la consiguiente mejora de las infraestructuras existentes. Esto es, señalización, aparcamientos, pavimentación de viales, etcétera.

Ese estudio, completado con encuestas entre los estudiantes, profundizará en aspectos como las edades, domicilios o tipos de bicicletas. La unidad de Educación Vial se encargará de su elaboración, así como de impartir charlas sobre seguridad y educación dirigidas tanto al alumnado como a los padres. Tras completar esta fase, se pasará a la implantación de la iniciativa tutelada por la Unidad Ciclista y los Agentes de Movilidad Urbana.

Así, los policías informarán de los recorridos, los puntos y los horarios de recogida para los desplazamientos. Durante un periodo de entre uno y dos meses, los propios agentes acompañarán en estos itinerariosa los jóvenes hasta que sean totalmente autónomos.

‘Al insti en bici’ se iniciará como prueba piloto en uno o dos institutos de los 23 de la ciudad. De esta forma, si se cumplen los objetivos marcados, se ampliará al resto de centros interesados.

Además de potenciar el uso de la bicicleta, el ayuntamiento pretende favorecer una mayor cercanía entre la Policía Local y el colectivo de jóvenes, crear aptitudes de prevención y hábitos de prudencia, comportamiento responsable y tomar conciencia de los riesgos, respetando las normas y señales relativas a la circulación.

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