Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís reclamará una red de sismógrafos submarinos para vigilar la planta Castor

Plataforma Castor

Toni Cuquerella

El despliegue de una red de estaciones sísmicas en el fondo marino más cercanas a la plataforma Castor, “y con una mucho mejor cobertura acimutal que la red existente”, está será una de las reclamaciones de Compromís para los Presupuestos Generales del Estado de 2017, con la que se sigue la línea de las recomendaciones planteadas por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) en su informe.

El senador por Castelló de Compromís, Jordi Navarrete, ha anunciado en Vinaròs que la coalición presentará varias enmiendas dada “la complejidad anunciada la semana pasada” por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, los profesores Rubén Juanes (MIT) y John H. Shaw (Universidad de Harvard) y el director de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez.

En las conclusiones sugieren que -en el supuesto de que se retome la actividad- hace falta “el despliegue de una red de estaciones sísmicas en el fondo marino más cercanas a la plataforma, y con una mucho mejor cobertura acimutal que la red existente”. Según Navarrete “a pesar de quedar claro que no se va a reinyectar gas entendemos que la advertencia que pueden darse terremotos de una magnitud hasta M ≥ 6.8 y la complejidad que admiten del sistema de fallas, reclamaremos estaciones sísmicas a las proximidades de la plataforma y su plasmación en los PGE de 2017”. Navarete afirma que “no queremos más incertidumbre en este tema ni dejar extremos por atar, como pasó con el Castor, un monumento a la chapuza, al despilfarro y al poco respeto por la seguridad de las personas”.

stats