Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conselleria cuestiona la llegada del AVE a Castellón para agosto y critica a Fomento por su falta de colaboración

Un momento de la reunión entre la alcaldesa de Castellón, la consellera de Obras Públicas y el vicealcalde

Roger Lorgeoux

Castellón —

La Generalitat Valenciana cuestiona la llegada del AVE a Castellón para agosto, como anunció la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el 17 de marzo en Alicante, y vaticina que las incidencias con el servicio de Cercanías a Valencia (línea C-6) se prolongarán durante un tiempo indefinido al no haber una previsión de finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. Según ha asegurado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras reunirse con la alcaldesa de la capital de La Plana, Amparo Marco, no existen plazos sobre la instalación de las piezas especiales de las 28 intersecciones del tramo entre las dos ciudades y sin las cuales el tercer hilo no será operativo.

Salvador ha acusado a Fomento de “deslealtad institucional” ante la falta de información sobre la ejecución del proyecto, del que únicamente se tiene conocimiento por visitas técnicas a pie de obra. “No se nos informa sobre el plan de actuación del tercer hilo, que además es el que está causando los problemas de Cercanías. Pedimos en su momento a Adif, que es la responsable del proyecto, que se incorporase a la Mesa de Trabajo, pero ni está ni se le espera. Castellón no figura entre las prioridades de Fomento, que muestra un gran desprecio hacia la provincia habiendo elegido una solución de tercera y sin precedentes”.

En este sentido, la consellera ha lamentado que Renfe, que sí forma parte de la comisión de seguimiento junto con la administración valenciana, esté incumplimiento el compromiso adquirido de bonificar el 50% del billete de Cercanías a partir de junio mientras dure la ejecución del tercer hilo.

La titular de Obras Públicas no sólo ha hablado del AVE con Marco. El Tram y su conexión tanto con el área metropolitana de Castellón, que concentra el 33% de la población de la provincia, como con la playa ha sido uno de los ejes centrales de la cita. Respecto al enlace con el distrito marítimo, la conselleria estudiará con carácter de urgencia las dos soluciones planteadas por el ayuntamiento y en unas semanas anunciará la más satisfactoria, de manera que el servicio estará disponible con vistas al verano. No en vano, la alcaldesa ha advertido que “es urgente y prioritario conectar la ciudad con las playas por el valor turístico”.

Estación Intermodal

Estación IntermodalUn tercer tema del encuentro ha sido la estación Intermodal, cuya ubicación dependerá exclusivamente de aspectos técnicos, como así ha recalcado Salvador. Por ello, en breve concluirán los pliegos para licitar la asistencia técnica que permitirá a Castellón y Vila-real presentar sus alegaciones. A partir de ahí, una mesa compuesta entre el ministerio y la conselleria valorará y tomará la decisión definitiva respecto al emplazamiento.

Etiquetas
stats