eldiario.es

Menú

La Policía Nacional y el Ayuntamiento investigan el lanzamiento de papeletas desde el consistorio de Castellón

Todo ocurrió en el transcurso de una concentración en la Plaza Mayor en favor de la unidad de España

- PUBLICIDAD -
Imagen del lanzamiento de papeletas del referéndum de Catalunya sobre una concentración españolista en Castellón. Imagen: Brigades Antifeixistes de Castellón.

Imagen del lanzamiento de papeletas del referéndum de Catalunya sobre una concentración españolista en Castellón Brigades Antifeixistes de Castellón

La Policía Nacional y el Ayuntamiento de Castellón han abierto sendas investigaciones para esclarecer quiénes  lanzaron el pasado sábado papeletas del referéndum desde el tejado del consistorio mientras en la plaza Mayor se celebraba una concentración a favor de la unidad de España. También colgaron una pancarta en la azotea con el lema 'Diuen democràcia i no ho és', junto al logotipo de la Brigada Antifascista de Castellón.

Así mismo, el gobierno municipal ha encargado un estudio al Área de Seguridad Pública para mejorar la seguridad del Palacio Municipal. La decisión se ha adoptado tras los sucesos del sábado. La alcaldesa, Amparo Marco, ha condenado el uso que el grupo que accedió al Ayuntamiento hizo del edificio municipal.

En ese sentido, ha afirmado que la pancarta fue retirada "de inmediato", y que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer "cómo se accedió al edificio y depurar las responsabilidades pertinentes". El Ayuntamiento ha explicado que esta acción se desarrolló al mismo tiempo que otro colectivo, de signo contrario, se concentraba en la Plaza Mayor, "también sin la autorización".

Marco ha recordado que el Gobierno municipal presentó una declaración institucional para que el pleno municipal de octubre reclamara al Gobierno central la ampliación del número de agentes de la Policía Nacional en la capital. Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el número de policías ha descendido en los últimos años en Castellón, lo que ha supuesto un descenso de la presencia de agentes en las calles. La iniciativa fue vetada por PP y Castelló en Moviment en la Junta de Portavoces.

El Gobierno municipal considera que las nuevas exigencias de seguridad "obligan" a incrementar "de forma sustancial" el número de efectivos de la Policía Nacional, ya que este cuerpo policial es el que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana en las capitales de provincia, según la primera edil.

Llamamiento a la tranquilidad

En última instancia, la alcaldesa ha realizado una llamada a "la tranquilidad, el diálogo y la lealtad institucional" para "no trasladar a Castellón la crispación política que está viviendo en Cataluña".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha señalado que los incidentes del sábado se produjeron durante el transcurso de una manifestación "comunicada". Así mismo, ha confirmado que la Policía Nacional ha abierto investigaciones y ha solicitado a la alcaldesa colaboración para esclarecer "quiénes han sido las personas que han intentado boicotear esa manifestación y además tiraron unas papeletas".

También ha confirmado que hubo un rifirrafe entre ciertas personas, "por lo que se han abierto diligencias penales que se han puesto a disposición del fiscal".

Barelles ha subrayado a los medios antes de participar en el acto de celebración del patrón de la Policía Nacional que la alcaldesa le trasladó "máxima colaboración" para esclarecer los hechos y, al respecto, han solicitado la visualización de las cámaras del Ayuntamiento "en las que se puede ver por dónde han podido salir estas personas, porque lo que está claro es que las personas que pusieron la pancarta estaban en el interior del edificio".

Por otra parte, preguntado por el contingente de policías y guardias civiles de Castellón que se desplazaron a Cataluña la semana pasada, el subdelegado del Gobierno ha indicado que, en principio, están todavía desplazados en Cataluña, y ha expresado su "máximo apoyo y reconocimiento" al trabajo realizado durante este fin de semana "en defensa de la soberanía nacional y de los derechos y libertades de todos los españoles, actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad que viene marcada por un mandato constitucional y una orden judicial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha