Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El debate sobre los toros tensa el pleno y hace perder los papeles al PP en Castellón

El salón de plenos se ha quedado pequeño ante la multitud de protaurinos y antitaurinos

Roger Lorgeoux

Ha tenido que cumplirse un año de las últimas elecciones municipales y autonómicas para que el bipartido en el Ayuntamiento de Castellón haya vivido su primer debate tenso de la legislatura. La moción presentada por el socio de gobierno, Castelló en Moviment, contraria a la celebración de los festejos taurinos ha provocado cruces de descalificaciones entre los portavoces de los cinco partidos políticos, llegando incluso a perder los papeles la representante del PP, Begoña Carrasco, al reprochar al PSPV que “han encontrado ustedes un tonto útil en Ciudadanos”. Y es que populares y la formación aludida, en un intento por pescar en río revuelto, han presentado cada uno de ellos una enmienda a la totalidad. La maniobra ha obedecido a un redito electoral ante un salón de plenos completamente desbordado.

Centenares de protaurinos y antitaurinos se han concentrado en el consistorio, siendo necesarias extraordinarias medidas de seguridad. De hecho, se ha restringido el acceso para evitar enfrentamientos en el interior. Cada intervención de un político ha ido acompañada de aplausos o críticas por parte del público presente. Ni siquiera la advertencia de la alcaldesa, Amparo Marco, respecto a las manifestaciones públicas ha frenado el ímpetu de los asistentes.

Durante prácticamente una hora los portavoces de los cinco partidos políticos se han lanzado reproches y ataques, lo que ha llevado a la propia Marco a participar para cerrar el debate.

La moción de CsenMov, defendida por Xavi del Señor, buscaba que la corporación declarara Castellón como municipio contrario a los festejos taurinos, manifestando además su voluntad de que no se celebraran corridas de toros.

En este punto, PP y Ciudadanos se han enzarzado en una porfía sin sentido, ya que los dos han aspirado a lo mismo en esencia: garantizar la organización de eventos taurinos en la ciudad. Las dos enmiendas a la totalidad han evitado curiosamente que se sometiera a votación la moción de CsenMov. El PP se ha quedado solo al ser el único en aprobar su propuesta (8 concejales), que se ha tumbado por la mayoría del resto (19). Ciudadanos (4 ediles) ha encontrado el respaldo del PSPV en bloque (7) y de Compromís pero de forma parcial. Dos de sus regidores han votado a favor y otros tantos se han abstenido, con la negativa de CsenMov (4).

El texto que ha salido adelante destaca que “el Ayuntamiento de Castellón permitirá el normal desarrollo de las actividades taurinas practicas conforme a la normativa reguladora, sin censurarse o prohibirse utilizando una vía administrativa contraria a derecho”.

Etiquetas
stats