Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición afea al bipartito que enmascare la subida de la tasa de basuras con la bajada en el tipo del IBI para 2017

Un momento de la sesión extraordinaria para aprobar la nueva fiscalidad

Roger Lorgeoux

Castellón —

Lo que debía ser un plácido pleno sobre las ordenanzas fiscales de Castellón para 2017 se ha convertido en un intenso y airado debate entre el equipo de gobierno y la oposición. El Partido Popular y Ciudadanos han afeado al bipartito (PSPV-PSOE y Compromís), respaldado por Castelló en Moviment, que enmascare la subida de la tasa de basuras con la bajada del 5% en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De hecho, han calculado que ese incremento mejorará en 1,5 millones de euros la recaudación municipal, cantidad que se repetirá con la reforma del citado IBI, ya que el gravamen estatal aumentará un 8% el próximo año. En total, el ayuntamiento ingresará 3 millones de euros más en el siguiente ejerciciorespecto a 2016.

Algunas de las paradojas que se producirán con la nueva fiscalidad son, según ha explicado el concejal del PP, Carlos Feliu, que “mientras la Guardia Civil y la Policía Local pagarán 100 euros más, las discotecas se ahorrarán 300 euros”.

El cruce de acusaciones y reproches ha alargado en exceso una sesión extraordinaria cuyo desenlace se conocía desde hace semanas, cuando los integrantes del denominado ‘Pacte del Grau’ anunciaron públicamente el acuerdo.

Así, los castellonenses verán reducida la carga local en el recibo del IBI al pasar del 0,7875% al 0,7475%. Sin embargo, 52.500 asumirán un incremento en la recogida de residuos sólidos urbanos. Hasta 35.000 propietarios (los que poseen las viviendas con el mayor valor catastral), tendrán un aumento de 9,2 euros, mientras que otros 17.500 deberán acatar un ascenso medio de 4,61 euros. El equipo de gobierno ha justificado la subida con la necesidad de compensar en parte el acrecentamiento del coste del servicio.

No obstante, habrá un total de 35.000 titulares de inmuebles que no sufrirán variaciones en la factura de basuras para 2017 por presentar los valores catastrales más bajos. También se creará un epígrafe diferenciado para las familias en situación de exclusión social, que sólo abonarán el 20% de la cuota. Por ejemplo, una unidad familiardesembolsará 18,42 euros frente a los 92,10 euros de tasa normal.

En el caso de las familias numerosas, también se les aplicará una bonificación del 15% en aquellas viviendas beneficiarias de un 60% o más de rebaja por prolecuantiosa en el IBI. En este sentido, la revisión incorpora una modificación de las deducciones fiscales, que tendrá un carácter más progresivo, al contemplarse tanto el valor catastral del inmueble como la renta familiar.

Con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles también se ha aprobado una rebaja del 30% para los inmuebles cuya actividad declarada esté relacionada con la cultura, como una forma de compensar el elevado IVA cultural establecido por el Gobierno del PP. Se beneficiarán las galerías de arte, librerías, salas de cine, teatros, salas de conciertos e inmuebles destinados a la producción y representación cultural. Igualmentese fijará una bonificación del 30% a los inmuebles destinados a uso social (cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión o en proceso de inclusión).

Por último, se establecerá una bonificación comprendida entre un 10 y un 25% a todas las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol. Esta mejora se aplicará los 5 años siguientes al de la finalización de su instalación.

Etiquetas
stats