Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las 13 citas del IVAM para seducirte en 2016

Iglú, obra de Mario Mertz que se podrá disfrutar en el IVAM a partir del 2016

Moisés Pérez

Valencia —

En la nueva etapa del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la cultura mediterránea ocupa un lugar preeminente, central. La reivindicación de esa mirada, de esa visión conjunta del arte de los países bañados por las aguas del mar que separa y une al mismo tiempo Europa y África se antoja una obsesión. Como también lo es el integrar diferentes prácticas artísticas.

Con estas apuestas, el IVAM busca seducir el mayor número de visitas posibles. Y así, comulgar con la línea proyectada por el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, de acercar la cultura al mayor número de gente, de lograr universalizar su consumo. Para ello, y para reclamar su hueco como referente artístico a nivel nacional -como ha proclamado su director José Miguel García Cortés-, el museo ha programado para el próximo año 13 citas ineludibles.

-Películas expuestas como cuadros. La exposición que inaugurará la nueva temporada en el IVAM es una de sus mayores atracciones para el próximo año, ya que se exhibirá por primera vez en España un gran selección de los films del cineasta alemán Harun Farocki, donde se podrá vislumbrar su compromiso y militancia política. Una muestra que estará acompañada de seis de sus instalaciones más destacadas, claves para resaltar su labor como crítico del séptimo arte. Con ella, el museo pretende seducir en la primera cita y enganchar al visitante hasta el final.

-Canto al dolor. La obstinación de Cristian Boltanski por la muerte, la ausencia, el dolor o la memoria será otro de los argumentos que ofrecerá el IVAM para acudir a sus salas el próximo curso. Procedentes de diferentes museos de Francia y España, se mostrarán al público una docena de instalaciones del artista, diez de ellas de gran formato. Que creaciones de uno de los artistas plásticos más importantes de Francia se alberguen en Valencia no es extraño. No en vano, el IVAM cuenta en su haber con una de sus obras más destacadas, 'La Réserve des Suisses Morts'.

-Arte de la nada. Dentro de la exaltación de los lazos culturales mediterráneos, el museo dará cabida a uno de los máximos exponentes del Arte Povera, Mario Merz. Su arte de reacción contra las tendencias dominantes entre los años 1960 y 1970 y su elogio del expresionismo abstracto, con materiales sencillos se podrán disfrutar a finales de 2016, casi como guinda de una programación excelsa.

-El pintor del año. En la programación del IVAM para 2016 no podían faltar los lienzos y dibujos del pintor valenciano Ignacio Pinazo. No en balde, será su año, tal y como aprobaron las Cortes Valencianas. La muestra, donde se expondrán su pintura donde lo moderno y lo contemporáneo se mezclan sin compasión, servirá para agitar el debate sobre a qué grupo de pintores pertenece. La abstracción y la espiritualidad mística invadirán la mayor parte de las creaciones que verán la luz.

-Un Mediterráneo bipolar. Pinturas de Pinazo, Picasso, Sorolla o del alemán Herbert List combinadas con fragmentos de realidad retratados por Zinedine Bessai, Akram Zaatari o Taysir Batniji. Un contraste donde se busca exaltar el mito del sur de Europa como paraje celestial , pero al mismo tiempo reflexionar sobre el espanto, el horror que anida en esas aguas castigadas por el racismo, la inmigración, la desigualdad y las fronteras artificiales.

-La vuelta del cómic. En la búsqueda por cuanta mayor diversidad de expresiones artísticas haya mejor, no podía faltar la presencia del cómic. Más cuando la exhibición de alrededor de 200 originales supone una de las iniciativas estrellas del IVAM para la próxima temporada.

-Desvelar la realidad. Al más puro estilo Matrix, a finales de 2016 el público del IVAM podrá “evidenciar la manipulación de lo real”, en palabras de Cortés. Todo, a través de una exposición transgresora, atrevida, con la que se pretende destapar algunas de las “más terribles y notorias falsificaciones promovidas institucionalmente”.

-Teatro de museo. Entre las galerías más desconcertantes, se encontrará una obra de teatro hecha exposición. Es decir, un ensayo permanente de los actores como colección, vulnerando las concepciones y los cánones que delimitan las diferentes prácticas artísticas.

-Cuestionar el orden. Otra de las performance será la protagonizada por Helena Cabello y Ana Carceller. Una actuación multidisciplinaria que tendrá dos objetivos: censurar las formas dominantes y reivindicar el papel de la mujer dentro del mundo artístico.

-Recuperar la memoria. De la mano del valenciano Xavier Arenós, el público podrá observar el hervidero cultural en que se convirtió la Guerra Civil. Carteles y otras creaciones que trasladarán al espectador a la Valencia capital de la Segunda República.

-Reivindicar lo urbano. El IVAM quiere reivindicar la urbe, debatir la relación entre el espacio público y el privado. Y para eso, esculturas, fotografías, cómics, pinturas y vídeos que tiene el museo sobre el espacio urbano serán expuestas con la intención de agitar la reflexión del visitante sobre ello.

-Fotografía de tinte social. La fotografía que retrata la sociedad, los rostros de quienes padecieron los estertores de la crisis de 1929 tendrán también su lugar en una colección que recopilará obras de los máximos exponentes de la fotografía social estadounidense.

-Transgresión pop. Las obras nada convencionales del británico Richard Hamilton serán otras de las sorpresas de la próxima temporada en el IVAM. Su atrevimiento por explorar los límites entre polos opuestos como lo figurativo y lo abstracto ocuparán las salas del museo en otoño.

Etiquetas
stats