Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos elegirán el voto de Compromís sobre la reforma del sector energético

El diputado de Compromís, Joan Baldoví

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado mes de septiembre, Compromís puso en marcha la primera experiencia de democracia directa en el Congreso de los Diputados, una iniciativa por medio de la cual 2.280 personas decidieron el voto del diputado nacionalista Joan Baldoví respecto a la Ley de Transparencia.

La iniciativa tuvo una gran repercusión, incluso en medios tan prestigiosos como The Guardian, que destacó este “experimento radical” de democracia horizontal, “algo más que depositar una papeleta cada cuatro años y después olvidarse”.

Compromís repite de nuevo con otra ley, la reforma del sector energético, que a juicio de los nacionalistas “penaliza gravemente las renovables”. Según explican, si los ciudadanos tuvieran voz directa en casos como éste, “no habría gobiernos que legislen únicamente para las grandes empresas del oligopolio eléctrico”.

A través de la web congresotransparente.com, cualquiera que lo desee puede informarse y participar. Baldoví explica la importancia de esta ley y de un debate “que nos afecta a todos, porque hablamos del precio de la luz y el déficit de tarifa” a través de un vídeo en el que asevera que “el compromiso que tú decidas será lo que nosotros votemos”.

Los nacionalistas difunden la iniciativa en redes sociales como Twitter utilizando el hastag #QueNoEtFurtenElSol.

Etiquetas
stats