Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Algemesí, primer municipio valenciano que vigilará sus campos con drones

Imagen del dron de Algemesí sobrevolando naranjos

Toni Cuquerella

Después de un periodo de pruebas y gestiones administrativas para conseguir las autorizaciones pertinentes, el servicio de vigilancia del término municipal de Algemesí con drones, el primero valenciano, empieza a funcionar de forma oficial. Los agentes de la Policía Local que se han formado en esta nueva tecnología han iniciado los vuelos de drons de vigilancia de las cosechas.

Detectar robos en los campos y casas de campo, quemas ilegales, construcciones ilegales, robos de cable y vertidos ilegales son algunos de los delitos que se podrán prevenir con este servicio. El agente de la Policía Local, Héctor Castell, es el primero habilitado para pilotar este dron, y ha indicado que el trabajo consiste a “efectuar vuelos de forma itinerante y cuando detectamos una posible infracción enviamos las coordenadas y la información a la patrulla rural porque proceda a interceptar a los infractores. Vigilar desde el aire facilita el trabajo y la extensión de terreno a inspeccionar”. El proyecto de vigilancia con drons de Algemesí es el primero de València que cuenta con la autorización oficial y está registrado en la Agencia Española de Seguridad Aérea.

Este nuevo servicio policial inició los trabajos de investigación y formalización de permisos a través del programa de drons de la Univesitat Politécnica de Valencia. Su responsable, Israel Quintanilla, ha destacado que Algemesí ha sido pionera en la utilización de drons para vigilar los campos que ya está operativo. “Ahora queremos mejorar las cámaras para trabajar también la agricultura de precisión. En colaboración con la Copal y la Acequia Real del Júcar queremos detectar el estado de las plantas y los frutos, como su grado de madurez, como una línea de acción más”.

El concejal de Agricultura, Toni García, ha valorado el trabajo realizado cómo “muy positivo”. García ha señalado que “esperamos que el control del término municipal ayudo a disminuir los hurtos, porque con toda la problemática que tenemos los agricultores encima nos roban la cosecha, por lo cual estamos obligados a hacer algo. Con los drons vamos a cubrir mucho término en poco tiempo porque, además, la patrulla rural conoce el término a la perfección”.

Este servicio de vigilancia con drons está a disposición de la Agencia Valenciana de Seguridad para ser utilizado en los casos de emergencias que requieren su trabajo.

Etiquetas
stats