eldiario.es

Menú

Alzira inaugura la exposición 'Memòria de la Modernitat' con el Tribunal de las Aguas como icono

El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, abre la muestra que llega a la Ribera después de pasar por Requena

- PUBLICIDAD -
Jorge Rodríguez i Diego Gómez, davant del quadre del Tribunal de les Aigües

Jorge Rodríguez y Diego Gómez, ante el cuadro del Tribunal de las Aguas

Las joyas del patrimonio artístico de la Diputación de València se exhiben desde este jueves en el Museo Municipal de Alzira, el MUMA. Un centenar de obras de artistas como Sorolla, Pinazo, Benlliure, Carmen Calvo, Miquel Navarro o Equipo Crónica, que dejan constancia de la modernidad de una institución con dos siglos de historia.

El proyecto, conocido como ‘Memoria de la Modernidad’, surge de la propuesta de Jorge Rodríguez de dignificar la institución y acercarla a las comarcas y que se hace así “compartiendo el increíble patrimonio artístico que guarda la Diputación en despachos y almacenes con las valencianas y los valencianos, a los cuales pertenecen todos estos tesoros”, ha explicado Rodríguez, quien ha inaugurado una exposición que convierte Alzira en la capital cultural de la provincia hasta el próximo mes de marzo.

‘Memòria de la Modernitat' hace parada en la capital de la Ribera Alta después de su primera escalera en Requena, donde recibió la visita de más de 7.000 personas, todo un éxito de asistencia en una comarca con 30.000 habitantes. El MUMA es desde este jueves la nueva casa de una muestra itinerante con obras como ‘El niño de la bola’ o ‘El Palleter declarante la guerra a Napoleón’, de Sorolla; ‘El rey En Jaume entrega la espada a su hijo’, de Ignacio Pinazo Camerlench; ‘Escuela de Paris’, de Equipo Crónica; ‘Escritura’, de Carmen Calvo; o ‘El Tribunal de los Aguas’, de Bernardo Ferrándiz.

Precisamente esta última, la representación de la institución de justicia más antigua de Europa, es una de las principales novedades de ‘Memòria de la Modernitat’ en Alzira, junto a la escultura de Pinazo Martínez ‘El servicio’, dos dibujos de Academia del Natural de Pinazo Camerlench, uno de masculino y otro femenino, y un ‘Paisaje’ de Lozano.

Jorge Rodríguez ha inaugurado esta exposición artística en Alzira junto a ‘Conoce la Diputación’, la muestra paralela que comparte itinerancia con ‘Memòria de la Modernitat’ y que da a conocer a los ciudadanos la historia y los servicios que presta la institución. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha sido el anfitrión de un acto que ha contado con el director del MUMA, Agustí Ferrer, el diputado de Administración General, Pepe Ruiz, el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez, así como diputados, alcaldes de la comarca y los comisarios de ambas exposiciones.

La muestra está comissariada por la profesora de la Universitat de València Ester Alba, mientras la propia Universidad ha sido la encargada, con la coordinación de Rafa Gil y su equipo de especialistas en arte, de seleccionar poco más de un centenar de obras entre el abundante y rico patrimonio de la Diputación, respondiendo por un lado a la idea de recorrer la historia de la institución y, por otra, de poner en valor la modernidad que siempre lo ha caracterizado.

El icono de la exposición en Alzira, entre las valiosas obras que expone el MUMA, es ‘El Tribunal de las Aguas’ de Bernardo Ferrándiz, una pieza que no se exponía desde hace décadas y que ha abandonado temporalmente el Palau de la Generalitat para recorrer las comarcas valencianas de mano de su propietaria, la Diputación. La obra, más allá de la escena costumbrista, “reivindica la cultura del regadío en València y sus pueblos, y en este caso es un cuadro con el cual se pueden sentir muy identificados en la Ribera, todos los pueblos atravesados por el Júcar”, ha señalado Rodríguez.

El presidente de la Diputación ha insistido en la idea de “democratizar el arte y el patrimonio de las instituciones públicas”, como uno de los pasos ineludibles para “acercar estas instituciones a las valencianas y valencianos”. En opinión de Jorge Rodríguez, “no se puede apreciar aquello que no se conoce”, y con el fin de dar a conocer la Diputación a los ciudadanos se comenzó esta iniciativa, dentro del marco del programa ‘La Diputación a las Comarcas’.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha