Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación ultima la transferencia a Conselleria de la vertiente sanitaria del Hospital Psiquiátrico de Bétera

Jorge Rodríguez, en una visita al Hospital Psiquiátrico de Bétera

Toni Cuquerella

Con la intención de limitarse a desarrollar las conocidas como “competencias propias” la Diputación de València ha intensificado el trabajo para transferir este año la vertiente sanitaria del Hospital Psiquiátrico de Bétera a la Conselleria de Sanidad Universal.

Según las palabras del propio presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, la intención es “ser más eficientes”, por lo cual el objetivo final es que el Psiquiátrico de Bétera acabe formando parte de la red sanitaria autonómica y que sea la Conselleria la que gestione el día a día de este hospital a través del Consorcio del Hospital General.

Rodríguez añade que con esta transferencia, pretende “convertir en hechos la idea de que exista un reparto competencial justo y razonable que evite el caos y las duplicidades en la gestión e incremento la eficiencia de la administración pública”. En el caso del Hospital Psiquiátrico de Bétera, se trata de “dignificar la atención sanitaria, dando un paso más en ese camino que empezamos a recorrer eliminando el copago y que continuaremos con los cambios en la dirección y el modelo de gestión para que Bétera no sea nunca más un aparcamiento de enfermos”.

Desde Diputación inciden en que, en la línea de trabajo de búsqueda de la eficiencia, se traerá al pleno de la Diputación la forma jurídica para transferir el modelo asistencial de Bétera a la Generalitat. En esa hoja de ruta, desde el inicio de la legislatura, tanto Mercedes Berenguer cómo Jorge Rodríguez han mantenido diferentes reuniones con la Conselleria de Sanidad y también con la de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, a la cual los responsables de la Diputación han pedido colaboración para acoger en sus instalaciones a los enfermos de larga estancia del Psiquiátrico de Bétera, la situación médica de los cuales recomienda la atención en residencias.

Mercedes Berenguer explica que la intención de la nueva Corporación provincial “ha sido desde el primer momento convertir el Hospital de Bétera en un centro de media estancia orientado a la rehabilitación, para pacientes que no estén más de entre 6 y 8 meses en estas instalaciones”, que es lo que se sigue trabajando con la Generalitat para que el centro pase a formar parte de la Red Pública de Salud Mental.

Los responsables de la Diputación de València consideran que la transferencia del Hospital de Bétera a la Conselleria supondrá disponer de contratos y servicios más eficaces y ventajosos para las arcas públicas, así como mejores condiciones para el personal sanitario, dado que podrá desarrollar su carrera profesional en un horizonte más amplio.

Etiquetas
stats