Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación acabará antes de verano la restauración del Monasterio del Corpus Christi de Llutxent

Monasterio del Corpus Christi de Llutxent

Toni Cuquerella

Llutxent pretende recuperar el legado cultural e intelectual de la que fue, a finales del siglo XV, la primera universidad de València, situada en el monasterio de este municipio de la Vall d'Albaida. La restauración de sus joyas patrimoniales, que incluyen la Ermita de Sant Lluís Beltran y la espadaña del Monasterio del Corpus Christi, finalizarán antes de verano, según ha anunciado el área de Patrimonio de la Diputación que dirige Pepe Ruiz.

La guía local del municipio ya ha empezado las visitas a unos edificios el origen de los cuales se remonta al año 1340, con la creación de una iglesia primitiva que más tarde se transformaría en un convento de la orden de los dominicos. “Vale la pena acercarse, el lugar es un paraje natural frente a una pinada con vistas en la Vall d'Albaida, la sierra de Benicadell y las montañas de la Safor”, explica el cronista de Llutxent, Rafael Canet.

El pasado mes de noviembre se pusieron en marcha las actuaciones, el plazo de las cuales se prevé para el 25 de mayo, y cuenta con un presupuesto de poco más de 82.000 euros. Se trata de unas obras reivindicadas históricamente por el municipio, centradas en la Ermita de Sant Lluís Beltran y el acondicionamiento de la espadaña que contiene la campana del Monasterio del Corpus Christi. Además, como la capilla del santuario se encuentra al aire libre, los trabajos incluirán un enrejado de la misma para evitar posibles actas de vandalismo.

Ideas para el lugar

El alcalde del municipio, Josep Estornell, ha agradecido a la Diputación “dignificar un entorno tan importante”. Después de las reformas financiadas por la Corporación provincial, no han faltado propuestas porque no caiga en desuso este bien de interés cultural, máxima protección otorgada por la Generalitat Valenciana.

Desde el gobierno local afirman que su “ilusión” es recuperar el carácter educativo y cultural de la antigua universidad valenciana, fundada por los dominics en 1483. “La Diputación hace todo el que puede por este lugar emblemático donde se podrían hacer tantas cosas”, ha remarcado el cronista de Llutxent.

El área de Patrimonio liderada por Pepe Ruiz afirman que quieren unir esfuerzos con el ayuntamiento de la localidad para recuperar la relevancia que merece de este muy histórico-artístico. Para lo cual, se ha aprobado la realización de una serie de trabajos para la puesta en valor de estos dos bienes culturales, que incluirá un estudio para explorar las posibilidades de uso del monasterio. Además, se realizarán dos cortometrajes como recurso del consistorio para la difusión de un patrimonio de gran relevancia dentro de la comarca de la Vall d'Albaida.

Etiquetas
stats