Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Espai Joan Fuster de Sueca reabre al público después de la mejora de su accesibilidad

Imagen de la reapertura del Espai Fuster

Toni Cuquerella

Desde el pasado viernes, el Espai Joan Fuster de Sueca se ha reabierto de nuevo al público después de tres meses de parada técnica con motivo de unas obras de mejora de la accesibilidad de la instalación. El acto de reinauguració contó con la participación de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sueca, Vicent Baldoví y el director del Espacio, Salvador Ortells Miralles. Entre los asistentes, destacaba también la presencia de la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y del director honorífico y asesor extraordinario del Espacio, Francesc Pérez Moragón, entre otros.

El acto de reapertura de la instalación cultural dedicada a la memoria de la obra y la figura de uno de los intelectuales valencianos más importantes de todos los tiempos se organizó en dos partes. Por un lado, la ocasión coincidió también con la inauguración de la exposición itinerante Viaja Libro/ Viaja libre, de la Conseleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que hace la primera parada a Sueca después de su inauguración a la Biblioteca Pública Valenciana.

La exposición, que estuvo presentada por su comisario el profesor de la Universitat de València Alexandre Bataller, propone un recorrido, de norte a sur, por las cases museo más significativas de los escritores valencianos. La muestra invita a viajar por la vida y la obra de nuevo referentes de las letras del siglo XX, que ya no son entre nosotros, a partir de unas casas y de unos espacios que guardan su memoria: Carles Salvador (Benasal), Max Aub (Segorbe), Lluís Guarner (Benifairó de les Valls), Vicente Blasco Ibáñez (València), Joan Fuster (Sueca), Enric Valor (Castalla), Azorín (Monòver), Gabriel Miró (Polop) y Miguel Hernández (Orihuela).

En la presentación de la muestra, Amoraga alabó la tarea del Ayuntamiento de Sueca. “Es muy significativo que la locomotora de un municipio sea su cultura” afirmó la representante de la Generalitat. En la misma línea, el concejal de Cultura, Vicent Baldoví, afirmó sentirse orgulloso de estar al frente de esta área del consistorio: “ser concejalde Cultura a Sueca es una suerte, es cierto que aquí hay un interés especial para promover y consumir cultura, en casa nuestra”.

El acto concluyó de la mano del escritor y artista local, Manuel Baixauli, quién ofreció una conferencia, desde su visión personal como escritor y también como lector, sobre la obra de Carpintero. El actual director del Espacio Joan Fuster, Salvador Ortells, también intervino para repasar y explicar qué han sido los principales trabajos de mejora y accesibilidad de la instalación.

Etiquetas
stats