Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fons Valencià per la Solidaritat celebra en Xàtiva sus 25 años de cooperación y sensibilización

Imagen del acto celebrado en Xàtiva

Toni Cuquerella

El Fons Valencià per la Solidaritat celebró lunes en el convento de Sant Doménec de Xàtiva sus 25 años con más de 250 representantes del centenar de municipios y la decena mancomunidades socias, cooperantes de la entidad, entidades y representantes institucionales como el president de la Generalitat, Ximo Puig; el de las Corts Valencianes, Enric Morera; el de la Diputación de València, Jorge Rodríguez o el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

La presidenta del Fons y teniente alcalde de Xàtiva, Xelo Angulo, manifestó la voluntad de seguir creciendo en socios, transparencia y utilidad para trabajar por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y “que la cooperación se estile de nuevo”. Angulo recordó que “el Fons es un proyecto colectivo que suma voluntades individuales de personas, voluntades colectivas de partidos de todos los colores que han apostado por la entidad sin partidismo; un proyecto donde cabemos todos, donde se promueve el consenso y la unanimidad en las decisiones y el trabajo y que aspira a convertirse en el canalizador principal de la solidaridad de los valencianos a través de los municipios”.

El papel de los ayuntamientos fue precisamente el eje central del parlamento del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cerró el acto. Unos municipios que van más allá de su obligación básica de dar servicio a los ciudadanos y que a través del Fondo “no hacen sólo un esfuerzo de solidaridad, sino de civismo básicos; gracias al Fons valencianas y valencianos somos mejores”. Por eso, definió el acto “no como una conmemoración sino como la celebración de un resultados extraordinariamente positivos por aquello que significan para el bienestar de las personas y los valores de los valencianos”.

El primer parlamento fue el del alcalde anfitrión, Roger Cerdà, que se mostró “orgulloso porque Xàtiva sea la sede de esta asociación de ayuntamientos valencianos y que actualmente la presida la concejala xativina Xelo Angulo”. En el acto también contaron sus experiencias los cuatro ex presidentes -Justo Roman, Vicent Moreno, Juan Bautista Roselló y Soledad Ramon- a través de un audiovisual y no faltaron, como no, algunos ejemplos de cooperación como el de formación en liderazgo juvenil que se desarrolla en Bolivia de la mano de Proceso del cual ha realizado un documental Paco Ferrari, o la intervención de Hilda Herrera, concejala de Ibarra (Ecuador) para “traer la voz y darle un rostro al que hacemos las mujeres latinoamericanas cada día”. Herrera se refirió a los proyectos conjuntos de apoderamiento femenino que han impulsado la participación de las mujeres en política o la actual escuela de Derechos Humanos para jóvenes y adolescentes.

El acto, presentado por la actriz xativina Neus Alborch, contó con la música de Juanele y Som d'ací y entre los asistentes se encontraban también los representantes de las entidades homólogas a la Estado español como por ejemplo el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, el Fons Menorquí de Cooperació y el Fons Pitiús de Cooperació.

Etiquetas
stats