Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Museo Valenciano del Textil 4.0' en Ontinyent

Ximo Puig y Jorge Rodríguez visitan los fondos del actual museo

Toni Cuquerella

Después de más de 20 años desde la creación de la Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, y gracias al impulso recibido desde 2011 por sus nuevos responsables, Ontinyent verá en breve hacerse realidad este espacio expositivo de referencia autonómica en la ciudad.

Así se confirmaba este lunes en la sesión del Patronato de la Fundación que tenía lugar al Palacio de la Villa presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, quien confirmaba que el Consell apoyará al proyecto de un 'Museo Valenciano del Textil 4.0' en la antigua fábrica de Revert, que le presentaba el alcalde y Presidente de la Fundación, Jorge Rodríguez. Un proyecto del que el presidente del Consell destacaba como “especialmente ilusionante que se plantee no sólo mirando al pasado sino también al futuro industrial y a la innovación por la que estamos trabajando desde la Generalitat”, manifestaba.

Ximo Puig iniciaba su visita recorriendo la actual sala expositiva del Museo acompañado por el alcalde Jorge Rodríguez y el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, para posteriormente participar a la sesión del Patronato de la Fundación Museo del Textil junto a representantes del Ayuntamiento, Caixa Ontinyent, ATEVAL y COEVAL. En esta sesión se exponía al President del Consell el proyecto de adecuación de la antigua fábrica de Revert como lugar definitivo para el Museo del Textil de la Comunitat Valenciana, proyecto que se dividirá en 3 fases con un presupuesto estimado de 1’8 millones de euros.

La primera de estas fases será de demolición, ejecutándose a finales de 2017 o principios de 2018 con 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento. La segunda será la recuperación de la nave más cercana a la Plaza de la Concepción, con un presupuesto de 560.000 euros y un plazo estimado entre 2018 y 2019, y finalmente la tercera parte será la recuperación de la nave más cercana al río Clariano, con un presupuesto estimado de 860.000 euros.

Ximo Puig agradecía al alcalde “la posibilidad que nos ha dado de conocer el sentido actual de la Fundación y su proyecto de futuro, un proyecto de lo más interesante para consolidar un museo de la Comunidad Valenciana descentralizado donde se pueda entender mejor esta parte de nuestra historia”. El Presidente destacaba como especialmente ilusionante “el anclaje con la industria 4.0, el hecho que no se planteo el museo mirando sólo al pasado sino al futuro, porque el sector está reviviendo y reindustrialitar es uno de nuestros objetivos”, explicaba.

Jorge Rodríguez recordaba que el actual camino hacia la creación del Museo Textil autonómico en Ontinyent tuvo un punto de partida con el saneamiento de la Fundación y la puesta en marcha de la actual sala museística al Palacio de La Vila, “pero no podíamos cuantificar todavía el coste de la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la fábrica de Revert como sede, un proyecto ambicioso que ya tenemos redactado y que vamos a iniciar con la primera fase a finales de 2017 o principios de 2018”.

Etiquetas
stats