Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez destaca que la nueva Diputación ha dado a los municipios una financiación mayor, transparente y ágil

Imagen de la intervención de Jorge Rodríguez en el foro

Toni Cuquerella

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha defendido la autonomía municipal en la inauguración del fórum ‘Hacia un nuevo gobierno local’, organizado por la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

“Desde la Diputació de València hemos querido dar un protagonismo absoluto al municipalismo”, ha destacado Rodríguez en su discurso en compañía del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por este motivo, “donde antes se destinaban 89 millones de euros en ayudas directas”, según ha recordado Rodríguez, “ahora, en solo dos años, se destinan 262 millones de euros con criterios reglados, transparentes y objetivos, que huyen del color político de quien gobierna el ayuntamiento, del amiguismo y del favoritismo”.

Según las palabras del presidente de la corporación provincial, “la ciudadanía demanda una mayor colaboración entre administraciones, rapidez en la actuación y agilidad en la gestión, retos que hay que afrontar con valentía”. La respuesta de la Diputació se ha materializado en una ‘condensación’ de planes provinciales, con una mayor dotación, lo que permite “unificar las subvenciones” y simplificar la burocracia administrativa que resta eficiencia al traslado de recursos a la ciudadanía.

Es en esta línea en la que ambos presidentes han coincidido a la hora de poner en valor el “cambio de paradigma”. “Hemos mejorado la financiación de los municipios de la mano de la Generalitat”, ha descrito el presidente, “pasando del paradigma de competición entre instituciones al de colaboración, con la premisa de que aquello que nos ha de guiar es el interés general”. “Por eso creamos el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 41,2 millones de euros, dando respuesta a una reivindicación histórica”, ha subrayado.

Etiquetas
stats