Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Sagunt y Potries son designadas Capitales Culturales Valencianas de 2018

El teatro romano y el castillo de Sagunt son dos de sus principales atractivos culturales

Toni Cuquerella

Por primera vez dos localidades compartirán el honor de compartir el título de Capital Cultural Valenciana (CCV): Sagunt y Potries. Esta capitalidad lo ejercerán a partir del 25 de abril y hasta la misma fecha de 2019, tomando el relevo de Gandia que fue nombrada como primera capital cultural.

La comisión ha evaluado ocho candidaturas y en esta segunda edición de la CCV se han designado dos municipios con este reconocimiento, uno de más de 5.000 habitantes y uno de menos de 5.000 habitantes.

La Capital Cultural Valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año pasado con el objetivo de incentivar la territorialització cultural y se enmarca dentro del Plan de democratización cultural para garantizar el acceso a la cultura, que se incluye 'Fes Cultura'.

La distinción de Capital Cultural Valenciana tiene como objetivo reconocer aquellas localidades que destacan para hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. Así mismo, se busca una descentralización de la oferta cultural que promueve la Generalitat, mejorar la comunicación entre la Generalitat y los diferentes actores culturales (productores, distribuidores y programadores) de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

La comisión evaluadora ha seleccionado Sagunt como Capital Cultural Valenciana 2018/2019 para un municipio de más de 5.000 habitantes, para apostar por una oferta cultural, turística y de recuperación del patrimonio a escala europea, pero sin perder la esencia mediterránea. Potries ha sido reconocida como Capital Cultural Valenciana 2018/2019 para un municipio de menos de 5.000 habitantes por su compromiso con la cultura a través del tiempo y para hacer de la cultura un factor clave para el desarrollo socioeconómico de la localidad.

La comisión de valoración de los diferentes proyectos ha tenido en cuenta criterios como el porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura en los últimos cinco años, las infraestructuras culturales públicas y privadas del municipio, el tejido asociativo de carácter cultural de la localidad, así como la originalidad, la calidad y la diversidad de la propuesta cultural, el presupuesto y los recursos económicos y humanos necesarios para llevarla a cabo y las diferentes estrategias de difusión y promoción de esta propuesta.

Además, también se han valorado la incidencia social del proyecto, tanto al municipio mismo como la comarca; la implicación y participación de la ciudadanía; los beneficios económicos a corto y mediano plazo que comportaría el hecho de la capitalidad cultural, y la incidencia en el sector cultural local.

Etiquetas
stats