Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los industriales de las Comarcas Centrales piden desarrollar la normativa de la comarcalización

Imagen de la última reunión de representantes de las asociaciones empresariales en Ibi

Toni Cuquerella

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, formada por IBIAE, COEVAL y FEDAC ha analizado los rasgos positivos del trabajo en clave comarcal superando miradas localistas, por lo que los empresarios defienden un “necesario impulso de la vertebración comarcal en la Comunitat Valenciana”.

Los industriales de las Comarcas Centrales Valencianas destacan que es necesario “poner el acento en la importancia de que las Administraciones con el mayor consenso político posible lideren junto a los Agentes Sociales y Económicos de los territorios dicha vertebración para conjuntamente dinamizar las comarcas y sus desarrollos territoriales y económicos”.

Entre las propuestas piden la puesta en marcha de normas que acaben con duplicidades e impulsen lo comarcal en todos los ámbitos públicos y privados, contemplando partidas presupuestarias suficientes para llevar a cabo proyectos de contenido económico que ayuden a racionalizar, hacer sostenibles y equilibrar las inversiones que se llevan a cabo en los territorios de la Comunitat Valenciana“.

Las asociaciones empresariales de la Vall d'Albaida, la Foia de Castalla y l’Alcoià-el Comtat ponen como ejemplo su propia coordinación, que explican que se caracteriza por compartir información del funcionamiento de sus respectivas comarcas. Añaden que desde su puesta en marcha siempre han subrayado el concepto de la comarcalización como elemento clave para el desarrollo de la economía de los territorios.

“Un factor determinante para el crecimiento es el conocimiento del entorno. De esta forma se consigue efectuar cosas que llegan a la sociedad cercana. Por tanto, pensar en comarca significa hacerlo en lo próximo y en la vertebración del territorio en todas sus vertientes”, señalan los industriales.

IBIAE, COEVAL y FEDAC subrayan que son “profundas conocedoras de todo cuanto sucede en sus respectivas comarcas. En consecuencia, valoran positivamente todos aquellos proyectos comarcales que tienen un resultado directo sobre la población y sobre la economía de la misma”.

Etiquetas
stats