Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto privado de museo de arte moderno en Xàtiva se retira al tercer mes de presentarse

Imagen del proyecto que se quería construir en la ladera del castillo de Xàtiva

Toni Cuquerella

El que estaba llamado a ser un museo puntero de arte moderno de referencia de España ubicado en Xàtiva, alojando la colección privada de Inelcom, ha sido retirado cuando todavía no habían pasado tres meses de su presentación. La falta de “máximo consenso” en la sociedad que querían los promotores, al proyectarse en el entorno del Castillo de Xàtiva, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido el motivo argumentado.

Puesto de largo del Montsant Centre d'Art i Arqueologia, con grandes nombres como la dirección de Vicent Todolí (ex director de la Tate Modern) o con la distinción a la colección del Premio “A” de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO) 2016, también anunciaba grandes números como una inversión mínima de 20 millones, la creación de 527 puestos de trabajo, la atracción de 200.000 turistas al año de nivel medio-alto, y un impacto económico de 51 millones de euros en la ciudad.

Pero el proyecto no obtuvo una alfombra roja ni por parte de las instituciones públicas, ni por parte de la sociedad. El principal problema, lo ya nombrado, las reticencias a que se construyera un museo, principalmente subterráneo (casi 14.000 metros cuadrados), junto a una zona de alto valor arqueológico; además también levantó suspicacias a que el desarrollo del museo estuviera vinculado a la autorización previa y ampliación del contiguo Hotel Montsant, de la misma propiedad.

Los impulsores del proyecto eran conocedores de la problemática que se podía surgir y la propuesta fue acompañada de una campaña pedagógica para explicarla, así como una exposición pública del proyecto y divulgación con una página web propia. Pero lo que se consiguió fue revivir plataformas cívicas como Xàtiva Digna que so opusieron frontalmente al museo.

Tras la polémica, en menos de tres meses los promotores han liquidado el proyecto con un comunicado de tres párrafos. La retirada de la propuesta se argumenta porque “la prioridad y el compromiso de Inelcom ha sido y es no generar confrontación entre la ciudadanía”, por lo que anuncian que “consiguientemente, la Colección Inelcom Arte Contemporáneo ya no tendrá su sede en la Ciudad de Xàtiva, permaneciendo en su actual emplazamiento en Pozuelo de Alarcón”.

Del proceso también cabe destacar que ha evitado la politización de los partidos que no han tomado claras posiciones en contra o a favor del proyecto, mientras que una encuesta local apuntaba a una división entre la sociedad, con un 47% de los vecinos a favor y un 53% en contra. Mientrastanto los promotores no han realizado ningún trámite oficial en las administraciones públicas.

Etiquetas
stats