Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

160 toneladas de tomate y 22.000 personas teñirán hoy de rojo las calles de Buñol en la Tomatina

Un hombre se baña en la 'salsa' de la Tomatina

EFE

La localidad valenciana de Buñol acogerá dentro de unas horas la septuagésima segunda edición de la Tomatina, en la que unas 22.000 personas, la mayoría extranjeras, se lanzarán alrededor de 160 toneladas de tomates maduros.

La tradicional batalla de tomates teñirá de rojo las calles del centro de la localidad en apenas una hora, entre las 11 y las 12, y dejará ríos de salsa que, en una exhibición de cooperación vecinal y coordinación, desaparecerán prácticamente tan rápido como llegaron.

Por primera vez en los últimos años no se incrementará ni el aforo ni la cantidad de tomates lanzados, tal y como ha explicado a Efe el concejal responsable de la organización, Rafael Pérez.

“Entre 2005 y 2012 la fiesta se había convertido en un problema -reconoce-. Cada año venían hasta 50.000 personas y se había generado un debate social en el pueblo sobre si realmente debíamos continuar o no con la fiesta. Afortunadamente, eso se ha superado y los vecinos se vuelven a volcar con su tradición”.

Así, la limitación de aforo y el cobro de entradas -que se hace por quinto año consecutivo- han permitido encontrar un equilibrio entre diversión y seguridad.

Entre los asistentes, aproximadamente el 65% serán extranjeros procedentes de prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Japón, la India, Australia, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia e incluso de otros destinos más exóticos como la isla estadounidense de Guam, uno de los puntos más “calientes” del planeta a cuenta de la tensión entre Corea del Norte y EEUU.

Desde ayer, más de 160 toneladas de tomate aguardan en la localidad distribuidos en seis camiones volquete, que al estallido de un cohete a las once en punto atravesarán el abarrotado centro de la localidad dejando ríos de pasta roja.

Buñol, una localidad ubicada a unos 40 kilómetros de València de menos de 10.000 habitantes, espera recibir en las próximas horas la llegada de unos 250 autobuses privados y el doble de autocares de línea y trenes que en un día normal, además de miles de vehículos particulares.

En materia de seguridad, se ha previsto un incremento del 5 % en la cantidad de agentes, que alcanzará una cifra total de 740 entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, bomberos, personal sanitario y miembros de Protección Civil.

Habrá vehículos policiales a modo de barricadas, una intensa presencia de la Guardia Civil en los accesos a la localidad y también seguridad privada para controlar a los asistentes y sus pertenencias, además de catorce ambulancias, doce médicos y un hospital de campaña.

“Está todo preparado. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad: la Tomatina es una fiesta muy segura”, ha insistido Pérez.

Además, la Tomatina 2017 servirá de plató para el rodaje de un anuncio publicitario de una marca coreana de automóviles y este año podrá ser seguida en directo a través de internet en las páginas web de varios medios de comunicación indios y coreanos, además de en la página de Facebook de la Generalitat, gracias a la señal realizada que servirá el Ayuntamiento de Buñol.

Etiquetas
stats