eldiario.es

Menú

La comision de expertos ultima su informe del sistema de financiación y estará listo en agosto

Los representantes valencianos confían en que este año se aborde la reforma del modelo, como prometió Mariano Rajoy, y que las condiciones en 2018 sean "muy diferentes"

- PUBLICIDAD -
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, dialoga con el ministro Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, dialoga con el ministro Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómico culmina su informe. Este comité fue creado el pasado enero en el marco de la Conferencia de Presidentes  con el objetivo de que entre las diferentes autonomías se elabore un documento que sirva de base para el cambio de modelo.

Francisco Pérez, representante valenciano, ha señalado que la comisión elaborará su informe dentro del plazo -antes del 10 de agosto- para que las conclusiones sean integradas en la revisión del modelo de financiación este año. Pérez ha trasladado a los diputados autonómicos y al conseller de Hacienda, Vicent Soler, la evolución de los trabajos y ha asegurado que las reivindicaciones valencianas estarán presentes en el documento.

El titular de Hacienda, a la cabeza de esta reunión, ha explicado que los temas "importantes" -suficiencia y sostenibilidad financiera, equidad y los problemas ligados a comunidades con autonomía fiscal- se han tratado y, según ha destacado, hay otras comunidades dispuestas a llegar a consensos, lo que aporta razones para ser optimistas. Este acuerdo debería servir " de punto de partida para la reforma del sistema financiación autonómico y también para que la sostenibilidad del Estado del Bienestar sea más viable", ha comentado el conseller.

Soler ha recordado al resto de grupos que es necesaria "la unidad política y social de todos los valencianos" para acabar con el problema de la infrafinanciación. "Hay un compromiso de Rajoy para que se haga en 2017 y, si cumple su palabra, significará un cambio de condiciones en 2018", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha