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Los contratistas de obra pública aplauden la apuesta del Consell por rehabilitar

Glorieta de acceso a Godella ejecutada en 2010 por la Diputación de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

“La valoración de los presupuestos de la Generalitat a nivel de inversión es positiva por primera vez en cinco años a falta de ver cómo se plasma en la práctica”.

Así se ha referido José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana de Contratistas de la Administración (Fecoval), a los presupuestos recientemente presentados por la Generalitat Valenciana.

Santa Isabel ha explicado a eldiariocv.es que “los 52 millones de euros que se van a destinar a rehabilitación son motivo de esperanza para el sector, pues venimos de unos años en los que más allá de pagar deuda y obras ya realizadas, no se ha licitado ninguna infraestructura nueva importante desde el Gobierno autonómico”.

Según ha añadido, “independientemente de reclamar mayor inversión y financiación al Estado hay que buscar otras vías para no estar parados y sobre todo empezar a planificar infrestructuras muy necesarias para cuando se puedan ejecutar”.

Sobre las más urgentes a acometer, ha precisado que hay muchas necesidades ya que “desde hace seis años el Estado tampoco ha licitado una carretera en la Comunitat”. Así, como ejemplos entre las prioridades ha citado “los accesos a los puertos de Valencia y Castellón, la liberalización de la autopista AP7 que requerirá un mantenimiento y diferentes conexiones o la terminación de redes de regadío y depuradoras”.

Corredor Mediterráneo

Santa Isabel ha insistido una vez más en la necesidad de realizar “un plan logístico paralelo para dar servicio al Corredor Mediterráneo, así como una red de lanzaderas que lo conecten, ya que de lo contrario la infraestructura no servirá de mucho”.

Los contratos de mantimiento de infraestructiras han sido otras de las grandes víctimas de la crisis por los recortes. En este sentido, ha informado que “la Comunitat está al 30% de lo que necesita en este apartado, cuando el coste de rehabilitar un equipamiento deteriorado es tres veces superior a lo que costaría mantenerlo”.

Mantener la AP7 costará 60 millones

En este punto, Santa Isabel ha recordado que la concesión de la autopista AP7 caduca en 2017 y que su liberalización, anunciada por la Generalitat, costará 60 millones de euros solo en mantenimiento: “Habrá que ver de dónde se saca ese dinero, además del necesario para realizar las conexiones necesarias con otras carreteras”.

Por último, ha recordado que pese al azote de la crisis que ha supuesto la pérdida de 100.000 empleos en el sector y del 50% de las empresas contratistas desde 2008, aún generan en la actualidad 70.000 puestos de trabajo.

En este sentido, ha insistido en que “la inversión nunca se puede considerar un gasto como se ha hecho hasta ahora con continuos recortes, sino como algo productivo que genera empleo y riqueza”.

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