Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corrupción y la manipulación del déficit en la Comunitat Valenciana llegan al Congreso

El ministro Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados

EUROPA PRESS

Valencia —

El PSOE va llevar a la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles los casos de corrupción que afectan al PP en la Comunitat Valenciana. Así, preguntarán al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por la situación que atraviesan las tres diputaciones provinciales cuyos presidentes han acabado en la cárcel, suspendidos de militancia o dimitiendo. También le pedirán cuentas por la sanción impuesta por la Unión Europea por la manipulación de las cifras de déficit público de esa comunidad.

Por tercer Pleno consecutivo, el primer partido de la oposición ha optado por dirigir a Montoro el grueso de sus preguntas de control, aunque en esta ocasión no le interrogarán específicamente por la amnistía fiscal o las actividades del despacho de consultoría del que fue fundador.

En el que será el único Pleno del control al Gobierno que celebre el Congreso durante la campaña electoral de las locales y autonómicas del próximo 24 de mayo, los socialistas sacarán a colación la situación que atraviesan las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana, todas gobernadas por el PP.

Tres de tres

En concreto, el secretario provincial del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, preguntará a Montoro si “ha considerado el Gobierno la situación de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Valenciana al impulsar su reforma local”.

Esta cuestión le dará pie para recordar que el que fuera presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra acabó en la cárcel; el de la de Valencia, Alfonso Rus acaba de ser suspendido de militancia en el PP por unas grabaciones en las que se le oía contar billetes, y que en 2011 José Joaquín Ripoll dejó la Presidencia de la de Alicante por su implicación en el 'Caso Brugal'.

También pondrá en cuestión la actuación de las autoridades autonómicas valencianas el diputado Antoni Such, quien forzará a Montoro a pronunciarse sobre la sanción que la Comisión Europa acaba de imponer a España por la manipulación de las cifras de déficit público de esta comunidad.

Etiquetas
stats