Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tribunal decide si la exconsellera Milagrosa Martínez entra en prisión por las mordidas en Gürtel

Milagrosa Martínez está condenada a 9 años de prisión

Agencias

Valencia —

La Fiscalía Anticorrupción solicita el ingreso en prisión incondicional para la exconsellera de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de cárcel por los contratos Fitur del caso Gürtel, y para los exaltos cargos de Turismo Isaac Vidal (7 años), y Rafael Betoret (6 años).

La exconsellera de Turismo ha entregado este miércoles a la sala diferentes informes médicos sobre su estado de salud y ha defendido que carece de dinero para huir del país. De hecho, ha asegurado que ha solicitado una prestación por desempleo.

Tras pedir la Fiscalía Anticorrupción su inmediato ingreso en prisión sin fianza, la defensa de Martínez ha propuesto medias alternativas: retirada de pasaporte y comparecencias. Para evitar el ingreso en la cárcel, ha aludido al arraigo familiar y ha asegurado que carece de dinero para fugarse a otro país y eludir la acción de la Justicia.

Segundo día de vistillas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acoge por segundo día consecutivo las audiencias a los condenados el pasado viernes por las irregularidades en los contratos de la Generalitat para su expositor en la feria Fitur entre 2005 y 2009, dentro de la rama valenciana del caso Gürtel.

En la jornada de ayer, el TSJCV ordenó la prisión provisional sin fianza para los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa (condenado a trece años), Pablo Crespo (trece años) y Álvaro Pérez (doce años), quienes han pasado la noche en la prisión de Picassent.

Los magistrados de la Sala entendieron que había riesgo de fuga en los tres casos si se les permitía esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo, y además tuvieron en cuenta la gravedad de la pena impuesta y los otros procedimientos penales en los que están incursos los tres condenados.

Pese a que han dormido en la prisión de Picassent, es previsible que en los próximos días los tres sean trasladados a otro centro penitenciario de la Comunidad de Madrid, dado que deben seguir asistiendo al juicio por otra de las piezas de Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional.

Medidas cautelares a otros tres condenados

El TSJCV estableció ayer medidas cautelares para tres empleados del grupo Correa: Isabel Jordán, condenada a 6 años de cárcel, deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado, y Cándido Herrero, condenado a 4 años, y Mónica Magariños, condenada a 3 años de prisión, deberán comparecer una vez al mes. A los tres se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir de España.

Para este miércoles están convocados ante el TSJCV los otros cinco condenados: la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez (condenada a 9 años de prisión); su exjefe de gabinete Rafael Betoret (condenado a 6 años) y los técnicos de Turismo Isaac Vidal (7 años), Jorge Guarro (condenado a 4 años) y Ana Grau (3 años).

La Fiscalía Anticorrupción adelantó ayer su intención de pedir la prisión incondicional para todos los condenados a más de cinco años de cárcel en esta pieza del caso Gürtel, que en el caso de los que comparecen hoy son Milagrosa Martínez, Isaac Vidal y Rafael Betoret, quien ya fue condenado en la “causa de los trajes”.

La primera en llegar a la sede del TSJCV ha sido Milagrosa Martínez, quien estaba citada a las 9:30 horas y ha entrado en el Palacio de Justicia poco antes de las nueve de la mañana, acompañada de sus abogados.

Etiquetas
stats