Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benavent, el que fuera hombre fuerte de Rus, declarará como imputado el próximo 26 de mayo

Marcos Benavent (segundo por la derecha) en un acto de la Diputación de Valencia junto a Alfonso Rus

EUROPA PRESS

Valencia —

El juzgado de Instrucción número 6 Valencia, que instruye la denuncia que interpuso la Diputación contra Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa), le ha citado a declarar como imputado el próximo 26 de mayo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en su cuenta de Twitter.

Este órgano mantiene imputado a Benavent en la causa abierta tras la denuncia interpuesta por la Diputación por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades en Imelsa. Este procedimiento es paralelo al que se ha seguido en Fiscalía Anticorrupción y que ya se encuentra igualmente judicializado, a raíz de una denuncia que interpuso Esquerra Unida en agosto del pasado año contra Benavent por una presunta trama de corrupción a través de un entramado de empresas. Esta causa se encuentra bajo secreto de sumario.

En el momento de trascender la denuncia de Fiscalía en el juzgado, Benavent, quien dimitió de su cargo en diciembre, estaba localizado aunque fuera de España. El juzgado le había citado inicialmente para el 7 de mayo, -una notificación que se entregó a un familiar-, aunque quedó suspendida y finalmente se ha fijado en el 26 de mayo.

En este caso, la Diputación presentó en enero dos denuncias contra Benavent por presuntos gastos no justificados durante el desempeño de sus funciones. Al respecto, la empresa pública detectó en el informe de la Dirección Financiera de 2014 una serie de anomalías en los vales de caja de los años 2010 a 2014, así como varias facturas de tres líneas de teléfono desde Ecuador por un importe de 14.000 euros entre el 26 de diciembre y el 13 de enero.

Asimismo, ante el requerimiento de documentación por parte de Hacienda correspondientes a los años 2010-2013, la empresa averiguó que en caja faltaba el soporte de salidas por un importe de 49.000 euros, dinero que se había sacado pero que no tenía un soporte que lo justificara, según indicaron en su momento a Europa Press desde la corporación provincial.

Imelsa también denunció en el juzgado que Benavent se había llevado en diciembre todo tipo de documentación de la entidad de los años 2007 y 2008, además de un ordenador, y que había realizado así mismo una copia de archivos en soporte informático.

Segundo caso

El segundo asunto que se sigue contra Benavent, que está bajo secreto de sumario, se inició después de que EU denunciara que el exgerente había creado una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles -Excavaciones Jemar, Carsan Rent a Car S.A., Carlady, Thematica Events y Forcal C.B-, que a su vez facturaban a la propia Imelsa, a la corporación provincial y a Valmor por trabajos que presumiblemente no se realizaban.

Benavent, quien llegó a Imelsa en 2007 y dejó su cargo en diciembre de 2014, es propietario -según desveló EU- del 99% de las acciones de Berceo Mantenimientos, creada en 2008, aunque tiene como administradores a otras personas.

En los seis meses que van desde octubre de 2008 hasta enero de 2009, -se detalla-, facturó a las cinco empresas citadas un total de 561.401 euros que a su vez facturaron a Diputación, Imelsa y Valmor por “trabajos tan variopintos” como excavaciones de tierra, diseños, fabricar 12.000 toallas, hacer un pabellón o montar un circuito para la Fórmula 1.

Esquerra Unida expuso además la situación de las empresas Ommega Mmode y Genius Sport, “propiedad de los posibles testaferros de Berceo” -el primero estuvo como administrador hasta 2010 y ahora hay otro-. Estas firmas han facturado a Gerocleo, que en 2010 facturó a la Diputación 2,4 millones de euros, en 2008 facturó 325.570 euros y en 2011 unos 313.000 euros.

Etiquetas
stats