Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La de Cotino, “una imputación anunciada”

Juan Cotino en Les Corts durante su época de presidente de la cámara

elDiariocv

Valencia —

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado la imputación del expresidente de Les Corts Valencianes, el exconseller popular Juan Cotino, “es una imputación anunciada”, ya que “todos sabían que ha dirigido muchos de los asuntos relacionados con Gürtel, y muy especialmente todo lo relativo a la visita del Papa a Valencia”.

En este sintido, Puig ha señalado que con esta nueva imputación de un nuevo miembro del Partido Popular, “queda demostrado que aquí no hay un caso Gürtel o un caso Fabra, sino un caso PP que afecta a todo el partido”, al tiempo que lamentaba la actuación “indecente de muchos de los miembros del PP haya desmoralizado tanto a la sociedad valenciana”.

A su juicio, resulta positiva la imputación de Cotino ya que “nos permite demostrar que los jueces y la justicia están haciendo su trabajo y que tanto la denuncia política como la periodística funcionan en la Comunitat Valenciana”, así como también ha querido aclarar que “no todos somos iguales, ya que mientras unos están corrompidos, otros luchamos contra la corrupción”.

Rendir cuentas ante la justicia

Por su parte, el recientemente elegido candidato de EU a la Generalitat Valenciana y nuevo portavoz de esta formación en Les Corts, Ignacio Blanco, ha sentenciado que “parece que ha llegado el día en que Juan Cotino, factótum del sector cristiano del Partido Popular valenciano, rinda cuentas ante la justicia”. Así, ha recordado que son numerosos los escándalos de corrupción que le afectan; en este caso la trama Gürtel, “que aprovechó la visita del Papa para lucrarse y, seguramente también, para financiar al PP”.

El expresidente de Les Corts “era, como han dicho muchos testigos, el que cortaba el bacalao, y por eso nos alegramos de que finalmente declare como imputado ante el juez Ceres y que se depuren todas las responsabilidades penales de un caso de desvío de fondos públicos absolutamente indecente”.

Un hecho “previsible”

Así mismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que la imputación del expresidente del parlamento valenciano, “era un hecho previsible, sabíamos que algo había cuando presentó su dimisión con tanta urgencia, sin esperarse a que finalizara la legislatura para jubilarse, que es lo más normal”.

Morera ha aseverado que con la imputación de Cotino, “hombre fuerte del gobierno de Francisco Camps, se demuestra que la contaminación de ese Consell afecta a todos los departamentos de la Generalitat y no vale con salir a declarar que eso es el pasado y que ahora no se haría así, porque quien pueda decir eso por parte del Consell olvida que con sus votos invistieron a Camps presidente en esta legislatura o a Cotino como presidente de las Cortes”.

Para el síndic de Compromís, “la imputación de Cotino es un hecho gravísimo e indica hasta dónde había llegado la contaminación de las instituciones públicas valencianas del gobierno de Francisco Camps y del Partido Popular”, por lo que reclaman una actuación “rápida y urgente para restablecer la democracia y la decencia en la vida pública”.

Etiquetas
stats