Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio rectifica y autoriza un juez de refuerzo para la investigación del 'caso Taula'

Ciutat de la Justícia

Toni Cuquerella

Francisco Sanchís Osuna, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.3 de Paterna, tendrá un servicio de refuerzo durante seis meses para el Juzgado de Instrucción n.18 de València. Este juzgado investiga el 'caso Taula' de supuesta corrupción y financiación ilegal del PP, y que implica al ex presidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, así como a la práctica totalidad de los concejales del PP de la capital.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el nombramiento del juez de refuerzo atendiendo así la petición elevada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). No obstante esta aceptación se produce tras una rectificación del Ministerio de Justicia, ya que, tras la petición realizada el 26 de abril que pedía dicho refuerzo para el Juzgado de Instrucción n.18 y también para el n.15, la respuesta del Ministerio se obtuvo el 1 de junio respondiendo que “no se autorizaría con carácter previo la medida de refuerzo por motivos presupuestarios”.

La Comisión Permanente del CGPJ tomó conocimiento de la respuesta del Ministerio y dio traslado de la respuesta tanto al Servicio de Inspección como al TSJCV. Posteriormente el 14 de junio la Sala de Gobierno del TSJ abordó de nuevo el asunto y acordó pedir al CGPJ que reiterara al Ministerio de Justicia la “necesidad urgente de autorización económica” de las comisiones de servicio solicitadas “tomando en consideración las causas de especial complejidad y corrupción” que tramitan los juzgados para los que se solicitan los refuerzos.

Recibida la propuesta en el CGPJ, la Sección de Oficina Judicial solicitó informe al respecto del Servicio de Inspección, que informó favorablemente las medidas de refuerzo propuestas y se solicitó la pertinente autorización del Ministerio de Justicia.

El TSJ, además, elevó al CGPJ sendos informes con el detalle de la carga de trabajo de ambos juzgados y el volumen de los procedimientos que justifican la petición de la medida.

El Ministerio de Justicia dio entonces el visto bueno al refuerzo de Instrucción 18. La solicitud del TSJCV para que el Juzgado de Instrucción 15 de València cuente también con un juez de apoyo al titular en comisión de servicio sin relevación de funciones por un periodo inicial de seis meses, prorrogable, está aún en trámite.

stats