Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obras faraónicas, sobrecostes y contratas millonarias, centro de la investigación de la corrupción en Xàtiva

La Plaza de Toros cubierta de Xàtiva tuvo una remodelación de 12 millones de euros

Toni Cuquerella

Dos agentes de la Guardia Civil entraron este lunes en la secretaría del Ayuntamiento de Xàtiva para pedir los expedientes de contratación de diversos proyectos y contratas firmados ente los años 2004 y 2014, entre ellos destacan obras criticadas durante años por la oposición por “faraónicas” como la plaza de toros cubierta y la Ciutat de l'Esport, y contratas como la de la basura. Esta documentación estaría siendo investigada dentro de la Operación Taula como presuntos objetos de cobro de comisiones ilegales que habrían ido a parar tanto a los bolsillos de los políticos implicados en el caso, como el propio ex alcalde Alfonso Rus, como a financiar el PP durante este periodo.

Entre los proyectos destaca el de la remodelación de la plaza de toros, un coso que data de principios del siglo XX pero que Rus quiso remodelar para acoger grandes eventos. El proyecto inicialmente debía costar 6 millones de euros, pero la obra realizada por la constructora Llanera acabó teniendo un sobrecoste del 100%, es decir, llegó a los 12 millones de euros, eso sin estar acabadas las obras y usándose sin licencia definitiva de actividades. No obstante esto no fue problema para que en el coso taurino actuara Elton John, el PP celebrara un acto político bajo sospecho organizado por la Gürtel, y Rus celebrara el ascenso del equipo que presidía, el CD Olímpic, en plena jornada de reflexión electoral.

Otro de los proyectos en cuestión ha sido la Ciutat de l'Esport, un complejo que costó 11,1 millones de euros y fue construído por Acciona. Sus costes han ido creciendo hasta este mismo año que la justicia ha obligado a pagar un millón más por el proyecto inaugurado por el propio Francisco Camps en 2011, poco antes de las elecciones locales y autonómicas, y que carecía de homologación para acoger competiciones atléticas de nivel intermedio.

Otras de las obras investigadas son un complejo de dos centros para discapacitados mentales que se proyectaron por 3,3 millones de euros, pero que acabaron costando más de 4 millones; estos centros se terminaron en 2009 cuando se programó abrirlos, pero esta apertura no se ha realizado hasta el cambio de gobierno en la ciudad y ha tenido lugar este mismo 2016 tras 7 años cerrados.

Por lo que respecta al Centro Cultural de Xàtiva los sobrecostes se dispararon hasta cerca de los 3 millones de euros (en un principio el coste tenía que ser de 1,8 millones). La investigación además también ha pedido el expediente de la rehabilitación del ex convento de Sant Doménec, financiado a través del programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que costó 2 millones de euros.

Contratas

Por otro lado la Guardia Civil también ha reclamado documentación referida a dos contratas en la ciudad. Una de ellas, de casi 20 millones de euros, la de la basura, concedida a Inditec en 2012, que costó un conflicto judicial con la anterior concesionaria, FCC.

Ademá de esta se investiga la contrata del aparcamiento de la Plaça de la Bassa, infraestructura que se adjudicó a Llanera (la misma consturctora de la plaza de toros) por 20 años por un coste de 2 millones de euros. Pero este proyecto sufrió una modificación de sus características, pasando de 2 a 3 plantas, modificación que no fue acompañada de un nuevo concurso vulnerando así la ley.

Otras sospechas

Cabe recordar que en Xàtiva también están bajo sospechas las obras del IES Lluís Simarro, un centro criticado por sus grandes dimensiones (no ha sido ocupado al 100%) y que costó 12,5 millones, un 56% más de lo proyectado inicialmente. La obras estas podrían estar afectadas por el presunto cobro de comisiones de la empresa publica Ciegsa, que implica también a dirigentes cercanos a Alfonso Rus.

Además, también dentro de la Operación Taula, la Guardia Civil ya entró anteriormente en la sede del mencionado equipo de fútbol CD Olímpic, que podría haber servido tanto para beneficiarse de contratos ficticios de la empresa pública Imelsa, como también para blanquear comisiones ilegales a través de patrocinadores.

Revisión

Desde el actual equipo de gobierno de Xàtiva de PSPV-EU-Compromís el actual alcalde socialista, Roger Cerdà, tras estallar el caso Taula anunció la revisión de los expedientes de obras de la época de Alfonso Rus. Cerdà también presentó una auditoría sobre el estado económico del ayuntamiento, que determinó una deuda superior a los 25 millones de euros.

Etiquetas
stats