Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Rita Barberá ganó claramente las elecciones de 2007, “sí, pero con trampa”

Mireia Mollà dialoga con Antonio Montiel, Alexis Marí, Manolo Mata y Fran Ferri

Europa Press

Valencia —

PSPV, Compromís y Podemos han calificado de “dopaje” la financiación del Partido Popular de Rita Barberá en Valencia en diversas convocatorias electorales y le han pedido explicaciones a la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, por estas “trampas”. Estas acusaciones se producen tras las últimas investigaciones judiciales de Taula (caso Imelsa), que apuntan a presuntas irregularidades en la campaña electoral del PP de Valencia para las municipales de 2007.

El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, explicaba que se trata de cifras “realmente preocupantes” si se suma este caso a la trama Gürtel, “que determinó también el dopaje a nivel autonómico”. “Nos han ganado, sí, pero con trampa”, ha dicho Mata, quien ha apuntado que en una ciudad como Valencia los partidos tenían unos 110.000 euros para hacer campaña: “Si el PP tuvo tres millones por un lado y otros cuantos millones por otro, hablamos de un disparate”. Un dinero que provenía “de grandes contratistas del ayuntamiento, que transferían cifras redondas a una empresa que pagaba los gastos electorales del PP”.

En esta misma línea se expresaba Mireia Mollà (Compromís), quien lamentaba que “se va demostrando y documentando que el PP ha utilizado los gobiernos y su poder para perpetuarse en ese poder con mecanismos de financiación irregular”. “Esto es un escándalo”, ha indicado Mollà, quien echa en falta que el PP asuma responsabilidades: “Detrás de esto hay un partido, no solo personas. Esto no es algo que empieza y acaba en Rita Barberá”.

La diputada valencianista insta tanto a Isabel Bonig como a Mariano Rajoy a que den explicaciones y asuman responsabilidades porque el PP es un partido “instaurado en la corrupción”.

“No era sólo 'pitufeo'”

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Antonio Montiel, ha querido dejar claro que los contratistas “no regalaban dinero al PP de sus beneficios, sino de las inversiones”, al tiempo que ha advertido que Taula “no era sólo 'pitufeo', sino un tema de mucha más envergadura que afecta al conjunto del PP valenciano”, mientras que Alexis Marí (Ciudadanos) ha calificado esta situación -de confirmares- de “gravísima”, ya que el PP “jugaba con las cartas marcadas y preestablecidas, que salía diez metros por delante de la línea de salida del resto de partidos”.

“Lo tendrá que decir un juez”

La popular Isabel Bonig, por su parte, explicaba que si el PP “llega dopado o no a las elecciones lo tendrá que decir un juez”, al tiempo que pedía prudencia en relación a las acusaciones formuladas por PSPV, Podemos, Compromís y Ciudadanos. “Creo que es prudente, sin perjuicio del derecho a la información, que se investigue absolutamente todo, que se llegue hasta el final y se depuren responsabilidades, si es que las hubiese”, ha reclamado la líder del PPCV.

Etiquetas
stats