Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El fiscal que vio “difícil” creer a Rita Barberá en Nóos participa en la jornada de anticorrupción de la Generalitat

Pedro Horrach

Toni Cuquerella

El ex fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, quien tuvo una actitud dura contra los cargos valencianos que se vieron involucrados en el caso Nóos, como la ex alcaldesa de València Rita Barberá, a quien le era “difícil” creer, participará este miércoles 13 de diciembre en la conferencia 'La investigación de la corrupcion' que organiza la Conselleria de Transparencia para conmemorar el Día Mundial Contra la Corrupción.

Horrach, no obstante se granjeó críticos por su defensa de la Infanta Cristina en durante el juicio del caso Nóos, y fue fiscal Anticorrupción de Baleares entre 2006 y 2017 empezó a aparecer a los medios de comunicación a raíz del caso Andratx; posteriormente en el caso Palma Arena que condenó al ex presidente balear y ex ministro Jaume Matas; también ha trabajado en muchas de las causas abiertas al partido Unión Mallorquina; y Nóos fue el último juicio en el que participó antes de dejar el cargo de fiscal.

En el caso Nóos, Horrach, junto con el juez José Castro, pidieron en 2013 al TSJCV que asumiera el proceso al entender que implicaba también a Rita Barberá y a Francisco Camps y entonces estaban aforados. El TSJCV rechazó la imputación de ambos dirigentes del PP y devolvió el caso a Palma de Mallorca, quedando sin imputar ambos cargos, no obstante esto no impidió que tuvieran que pasar por la audiencia para declarar por su presunta implicación tanto Barberá como Camps.

Quienes sí tuvieron que sentarse en el banquillo fueron el exvicealcalde de València -y exmano derecha de Rita Barberá- Alfonso Grau, Luis Lobón (exsecretario de Turismo de la Generalitat), José Manuel Aguilar (exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), Jorge Vela (exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas) y a Elisa Maldonado (exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias), a quienes se les acusaba de favorecer con 3,5 millones de euros de dinero público al Instituto Nóos. No obstante todos ellos fueron absueltos en el juicio.

El resultado no fue del agrado de Horrach quien explicó tras conocer la sentencia del caso Nóos que era partidario de recurrir el auto, anunciando que solicitaría al Tribunal Supremo penas de prisión para Alfonso Grau y los otros cuatro cargos valencianos que fueron absueltos por la Audiencia de Palma.

Acto

Este acto para conmemorar el Dia Mundial Contra la Corrupción se iniciará a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Bancaja de València y será de acceso libre, hasta completar el aforo. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz será el encargado de presentar y dar la bienvenida al abogado y ex fiscal.

Desde la Conselleria de Transparencia se conmemora cada año este día y ha contado con la presencia en 2015 del presidente mundial de Transparencia Internacional, José Ugaz, y, en 2016, con el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles y ex magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Para este año será el abogado y ex fiscal anticorrupción Pedro Horrach.

Etiquetas
stats