Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rita Barberá defiende la suspensión de Rus por la “alarma social” generada

Rita Barberá y Alfonso Rus en un acto del PP

EUROPA PRESS

València —

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, ha indicado este miércoles que ha “reflexionado” con el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva (Valencia) sobre su situación a raíz de las grabaciones en las que se le puede oír contando billetes que han sido entregadas a Fiscalía en el marco del 'caso Imelsa', y que le ha transmitido que acuda “cuanto antes” al juzgado a denunciar si todo esto “es falso”.

Barberá ha explicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que ha hablado con Rus sobre esas grabaciones y que le ha trasladado su opinión de lo que ella considera que podría ser “mejor” para él en este momento. En este sentido, ha indicado que “lo único” que le ha dicho y “reflexionado” con él es “que si cree que todo es falso”, que “vaya cuanto antes al juzgado”.

No obstante, la primera edil ha señalado que no ha actuado como mediadora entre el presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva y el Partido Popular y ha precisado que las conversaciones que ha tenido con él han sido por la relación de “amistad sincera” que mantienen, al tiempo que ha asegurado que las grabaciones le parecen un tema “bochornoso”.

“He hablado, sí”, aunque “muy recientemente no. Yo no le llamaría mediación. Creo que he tenido una relación de bastante amistad sincera con él como para coger el teléfono, lamentarme con él, aunque evidentemente yo considere bochornoso el tema, y expresarle mi opinión de lo que yo podría creer mejor para él”, ha expuesto la responsable municipal. Tras ello, ha repetido que eso no es mediar y ha destacado que no ha tenido “ningún encargo” en este sentido.

Asimismo, preguntada por si lo “mejor” para Alfonso Rus y para el PPCV sería que dimitiera como presidente de la corporación provincial y como primer edil de Xàtiva, Rita Barberá ha rechazado “entrar en la confluencia y en la voluntad de lo que quiera” él. En este punto ha comentado que ha “reflexionado” con Rus y que le ha indicado que si “todo es falso”, que acuda a los tribunales.

“Yo lo único que le he, aconsejado tampoco, que he reflexionado con él en voz alta, es que si cree que todo es falso que vaya cuando antes al juzgado. Eso es lo que le he dicho”, ha manifestado la alcaldesa de Valencia.

Tras ello, preguntada por si ella o algún miembro del PPCV tuvieron ocasión de hablar este martes con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a Valencia sobre la situación de Alfonso Rus, Barberá ha dicho que no. “Del tema no”, ha respondido.

La candidata 'popular' a la Alcaldía de Valencia ha considerado que el tema suscitado en torno a la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, y al presidente de la corporación provincial es “alarmante” y ha señalado que en este caso el Partido Popular ha puesto en funcionamiento sus estatutos “automáticamente” y da el asunto por “resuelto”.

“Absolutamente resuelto”

“Hemos leído lo trascrito de determinadas cintas. Para mi son alarmantes y para mucha gente también, y bochornosas. Y en ese caso, los estatutos del partido se han puesto en funcionamiento automáticamente. Por parte del partido el tema está absolutamente resuelto”, ha aseverado. A continuación, ha reiterado que Rus, que “está negando que todo eso sea verdad, tome las decisiones que quiera tomar, las acciones judiciales que crea convenientes si no es verdad lo que se ha publicado”.

Preguntada por la decisión del PP de suspender cautelarmente a Alfonso Rus a partir de la publicación de las citadas grabaciones aunque no está imputado y ante la posibilidad de que estas cintas no sean admitidas por un juez, Barberá ha aludido a la “alarma social” generada.

“Estamos viendo cómo se está creando permanentemente alarma social y no se está protegiendo la inocencia. La presunción de inocencia ha desaparecido en nuestro país”, ha declarado. En este punto, sobre si el PP se ha visto obligado a decidir la suspensión cautelar de Rus por esa circunstancia ha dicho: “Porque produce alarma social. Eso es evidente”.

“Qué pasa, que se tienen que publicar esas cintas y luego que el juez tenga claro si tienen validez o no. Estamos llegando a un límite exagerado. No sé, dentro de nada podremos hacer fotografías dentro de la casa de uno”, ha planteado la alcaldesa.

Rita Barberá ha explicado que la medida adoptada por el PP respecto a Rus es “una suspensión cautelar de militancia que tendrá que tener el trámite que tenga que tener”. “Se le tendrá que oír a él, no lo sé, y ya avanzará en los temas y en la tramitación que sea oportuna. Yo no lo sé”, ha agregado.

Etiquetas
stats